Exhortan a respetar reglamento de cultura y justicia cívica

0
330

Consumir bebidas alcohólicas en vía pública, consumir o incitar al uso de la marihuana, orinar en vía pública, riñas y alterar el orden, son cinco de las faltas administrativas más frecuentes que atiende el juzgado cívico y por las cuales ciudadanos y población flotante han pisado los separos preventivos en Bucerías.     

Lo anterior, lo informó la juez primero, Johana Brambila Curiel, quien explicó que al aprobarse el reglamento Cultura y Justicia Cívica del municipio, el pasado mes de abril, este juzgado absorbió el bando de policía y buen gobierno en el que se juzgan más de un centenar de faltas administrativas, siendo estas las de mayor relevancia.    

Por otro lado, señaló que en dichos juzgados también se atienden quejas vecinales, es decir, problemáticas que suceden en los barrios y vecindades que rompen con la armonía de los habitantes y no encuadran en un delito, sino que tiene que ver por ejemplo, con la alteración del orden, ruidos o conductas vecinales que no aportan a la sana convivencia. 

La juzgadora destacó que este órgano se ha abierto para dirimir conflictos vecinales que no escalen a mayores o instancias de juzgados civiles. Sin embargo, es necesario que sean los mismos vecinos quienes lleguen a un acuerdo mutuo; si no es así, pueden acudir a presentar su queja con información del presunto infractor para que sea requerido. 

“Tienes tu derecho de asistir al Centro de Justicia Cívica a interponer su queja, obviamente hay que llevar documentos de identificación de la víctima y probable infractor para poderlo notificar y pruebas que nos apoyen para darle seguimiento a la nota porque de ahí depende si es procedente o no”, explicó.  

Una vez citadas ambas partes, se les lleva a una audiencia conciliatoria para que se lleguen a acuerdos que tienen que ser respetados por ambas partes, si no es así se tendrá que seguir un juicio.  

Por último, conminó a la ciudadanía y a toda la población flotante a ser respetuosos de los ordenamientos y reglamentos legales que ya existen, esto para contribuir a la sana convivencia.

EtiquetasJuezaSeparos
Isrrael Torres