A un mes de “Otis”, reprueban el 31% de internautas a AMLO tras la crisis

Diferentes usuarios de redes sociales cuestionaron la respuesta del Gobierno Federal, sin embargo, fueron mayoría quienes aprobaron su gestión
0
596
Inmuebles dañados tras el paso del huracán "Otis"

Un estudio reciente realizado por la agencia Dinamic reveló que tras el impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero, un 31.29% de los internautas mexicanos que han debatido el tema en redes sociales rechazan la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la atención a la crisis, particularmente haciendo hincapié en la falta de seguridad.

La investigación fue denominada “A un Mes del Huracán Otis, Sigue la Polémica”, y analizó las reacciones públicas registradas en redes sociales geolocalizadas en el país. Se identificaron hasta 110 millones 395 mil 747 personas involucradas en la discusión del tema, con 592 mil 261 conversaciones públicas de usuarios en tan solo 12 días posteriores al desastre natural (del 15 al 26 de noviembre).

Hallan el cadáver de un marinero en la zona de yates de Acapulco

De estas interacciones, la mitad corresponden a mensajes emitidos por mujeres, en su mayoría con edades comprendidas entre los 46 y 55 años. Dentro de estas conversaciones, un 2.52% expresó agradecimiento a la sociedad civil y al Ejército por sus esfuerzos, mientras que un 5.41% solicitó donaciones e información sobre centros de acopio.

Sin embargo, estas críticas hacia el gobierno también han sido reflejadas por un 31.29% de quienes rechazan la gestión del gobierno federal en atención a los daños generados por Otis, el huracán más potente que haya impactado México en los últimos tiempos.

¿Qué comentan los usuarios de redes sociales sobre “Otis” y AMLO?

Entre las publicaciones que denuncian la gestión gubernamental, se destaca el comentario de una internauta identificada como Tere Moreno, quien señaló:

“Es criminal que el gobierno haya dado por terminada la emergencia cuando hay cientos de damnificados, sin hogar, sin alimentos, que lo perdieron todo. Debe haber acciones y no simulaciones”.

Por otro lado, existen usuarios que defienden la actuación del gobierno federal. Ejemplos incluyen a un usuario apodado Smiley, quien cuestionó: “¿Cuándo había ayudado así algún gobierno neoliberal a damnificados? Nunca…”, y a Fernando Menéndez, que expresó: “El año 2024 lo cerrará el presidente López Obrador administrando la abundancia, generada por un extraordinario gobierno económico”.

Estas conversaciones se concentran principalmente en áreas urbanas como Ciudad de México (26%), Ecatepec (17%), Puebla (7%), León (5%) y Guerrero (2%). Además, se determinó que el 43% de las interacciones tuvieron lugar en X (anteriormente conocido como Twitter), seguido por un 28% en Facebook, un 14% en TikTok y un 11% en Instagram.

Dinamic, una agencia especializada en investigar la opinión pública en redes sociales, ha llevado a cabo este análisis para comprender el sentir de la población ante la respuesta gubernamental tras el huracán Otis.

Efrén Urrutia