Reporta Región Sanitaria 15% de desnutrición en niños

0
199

Gabriela Romero, encargada de la Coordinación del Componente de Estilos de Vida Saludables de la Octava Región Sanitaria, informó que hay alrededor de un 15% de desnutrición en la región, sobre todo en los niños hasta la edad de cinco años, sin embargo, el problema más grande sigue siendo el de sobrepeso y obesidad.

Este sábado, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, por lo que en la Secretaría de Salud Jalisco a través de la Región Sanitaria, se implementan varios programas sobre este tema, por ejemplo, el de Estilos de Vida Saludables que abarcan todas las etapas de edad, desde que está la mujer en el embarazo hasta la edad adulta.

Gabriela Romero, encargada de la Coordinación del Componente de Estilos de Vida Saludables

“Ahorita estamos haciendo énfasis en escuelas, ya que nos hemos dado cuenta que aunque la Secretaría de Salud ha implementado varias estrategias por ejemplo con los sellos, no se ha tenido mucho resultado como se esperaba, por lo que se trata de dar la educación desde preescolar”.

Dijo que se promueve una correcta alimentación desde casa, escuela y después, en todas las etapas. 

Por otro lado, indicó que están trabajando con otro programa que es Escuela y Salud en donde se certifican a los planteles educativos como saludables, hacen una evaluación de los niños; primero su diagnóstico nutricional, los miden, los pesan, toman talla y es ahí donde detectan si un menor tiene o no desnutrición.

“De acuerdo a ese diagnóstico que hacemos, se informa a la escuela y al papá para que sepan que problema de salud pueda presentar y nosotros podemos canalizar a algún centro de salud o el papá puede llevarlos a un lugar particular que ellos decidan”. 

Cabe mencionar que este 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Este día fue proclamado en el año 1979 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Su objetivo es dar a conocer los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados.

Brenda Beltrán