Acuerdan regularizar 10 mil predios en Puerto Vallarta

0
544

El gobierno municipal de Puerto Vallarta anunció que firmó un acuerdo para regularizar 10 mil predios en la ciudad, aunque en este año esperan escriturar al menos 300, informó el director de Proyectos Estratégicos, José Martínez Gil.

La Comisión Municipal de Regularización (Comur), el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), la Procuraduría Agraria, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y los ejidos acordaron impulsar estos trabajos.

El titular de oficina de Proyectos Estratégicos declaró que dependiendo de la situación del predio es el trámite que seguirá el dueño de la propiedad. Por ejemplo, aquellos que tengan un predio desincorporado y con la construcción de al menos un cuartito en él, la escrituración será por medio del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) que maneja un programa donde regala la escritura.

Funcionario de Puerto Vallarta

En los demás casos donde la persona cuente con un documento que avale la propiedad a su nombre, tendrá que pagar la escritura, pero así obtendrá certeza jurídica de su terreno.

Los diez mil predios se encuentran a lo largo de toda la ciudad, pero sobre todo en colonias como Lomas de San Nicolás, Volcanes, El Progreso, Brisas del Pacífico, en la parte alta de El Pitillal y en la zona rural.

El regularizar las colonias también ayuda al proceso para que entren los servicios públicos como alumbrado, agua potable y drenaje.

En esta primera etapa se están analizando al menos terrenos en ocho colonias, aunque los ciudadanos pueden ir directamente a la Comur en la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la UMA (Unidad Municipal Administrativa) para ser parte de este proceso.

Carolina Gómez Aguiñaga