COPPPAL pide a AMLO entregar presidencia de la Alianza 

0
202

Luego de que Andrés Manuel López Obrador se negara a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú por considerarlo un gobierno “espurio”; la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) se dijo preocupada.

El organismo que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, destacó que el mandato del presidente de México al frente de la Alianza, debió de concluir el pasado mes de enero, por lo que advirtieron un conflicto diplomático, el cual puede afectar a las diferentes naciones.

“Las lamentables y poco prudentes declaraciones públicas que ha venido realizando el presidente mexicano con relación a Perú, continúan dañando aún más las relaciones bilaterales entre ambos países y en poco abona a la buena conducción que debe tener el Estado mexicano, sobre todo cuando se deben respetar los principios de política exterior, entre ellos la no intervención en asuntos internos de otro Estado, pero más aún la decisión unilateral y la politización a la que ha llevado Andrés Manuel López Obrador a la Alianza del Pacífico, mecanismo totalmente integracionista y comercial, está afectando al resto de los países que la conforman”.

Los 70 partidos políticos que integran al COPPPAL, llamaron a la reflexión y al diálogo para que los países afectados puedan llegar a un acuerdo.

Por su parte, la Cancillería de Perú a través de un comunicado expresó que ante la negativa de  López Obrador, solicitaron de manera formal que el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico fuera convocado para dar solución al cambio de presidente. 

“El presidente Andrés Manuel López Obrador se aparta de los principios contenidos en el Acuerdo Marco referidos a la democracia y el Estado de derecho y ha politizado a la Alianza del Pacífico, con el único fin de debilitarla”.

Destacaron que el traspaso de la PPT de la Alianza del Pacífico al Perú no es una concesión, es una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la Alianza.

Explicó que a pesar de que el gobierno mexicano continúa ejerciendo la presidencia pro tempore de facto, los trabajos del mecanismo están paralizados, producto de la politización de la que está siendo objeto por primera vez en su historia. 

“Esta situación ha impedido el avance en las negociaciones para el ingreso de nuevos miembros de la región a la Alianza del Pacífico”.

Finalmente Perú recordó que el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico dicta que la presidencia pro tempore se ejerce por periodos anuales y se rota conforme al alfabeto, acto que hasta la fecha había ocurrido normalidad, reiteró que la flexibilidad en cuanto a los plazos se habían dado por común acuerdo entre los miembros y no por imposiciones como está ocurriendo.

A la fecha el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, ya transfirió su presidencia al Perú.

Llamna Gómez