Consideran necesario establecer regulación Pet Friendly en restaurantes

Hasta el momento no hay una certificación por parte de autoridades federales sobre el concepto de Pet Friendly el cual es necesario para establecer protocolos de salud
0
3126
Restaurantes con el concepto Pet Friendly

Sara Patricia Chagolla Morales, Médico Veterinario Forense, consideró que debido a que en los últimos años muchos establecimientos, en su mayoría restaurantes, se han denominado “Pet Friendly”, las autoridades federales deberían de generar una certificación para regular estos lugares y así no se vea afectada la salud de las personas ni de los animales.

Cabe mencionar que los establecimientos Pet Friendly, son lugares que te permiten llevar a las mascotas sin que les prohíban la entrada, muchos han adaptado su concepto de negocio para dar espacios a los animales y permitiendo que las personas puedan comer, alojarse o simplemente beber algo mientras están en la compañía de estos.

Sin embargo, esto ha causado controversia, ya que no hay protocolos para evitar problemas de salud, por ejemplo.

° Mascotas ya podrán ir al súper de compras

En este sentido, Chagolla Morales, informó que este concepto de Pet Friendly funcionó muy bien en tema de marketing, sin embargo, se dejó de lado la parte de la salud, toda vez que, los hoteles, restaurantes, hospitales y cualquier tipo de comercio deberían de tener ciertos protocolos para el ingreso de mascotas.

“Hablando de un restaurante, necesitamos pensar en nuestra salud y no se tienen estas certificaciones, por ejemplo, todos los lugares como hoteles, restaurantes, lugares de fiesta deben de contar con certificación con Protección Civil, pero no se tiene para meter animales, los quieren meter, pero sin tener certificaciones ni conocimientos”.

Perros con su dueño en negocios pet friendly

Señaló que no existe ninguna certificación hasta el momento de Pet Friendly, pero es necesario que se genere, ya que no es solo abrir las puertas a los animales para que entren a los establecimientos, sino que se debe de pensar en la salud de las personas y el bienestar de los mismos animales.

“Finalmente, al perro no le vas a decir, deja de olerte la colita y no le vamos a decir que debe de saludar al otro perro, además no le estamos lavando los dientes cada 5 minutos, entonces se tienen bacterias, microbios e incluso heces que todos sabemos es igual a parásitos”.

Dijo que se debe de tener bien establecidos dónde estarán los animales, dónde las personas y cuál será la forma de actuar de los mismos propietarios del lugar.

“Si se certifica también le darán un valor mayor y podrán cobrar más todos estos lugares, tiene que ser por fuerza la Secretaría de Salud la que certifique estos establecimientos, así como médicos veterinarios tendrían que participar también porque es considerar la salud de ambas partes”.

En México, el estilo de vida Pet Friendly ha tomado mayor fuerza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2021, 69.8% de los hogares reportó tener algún tipo de mascota.

EU

Brenda Beltrán