Regresan Paseadas de Las Palmas, tras 2 años de suspensión

0
534

El presidente del comisariado del Ejido Las Palmas, Raudel Ponce Velásquez, informó que las tradicionales Paseadas se volverán a realizar el próximo 26 de julio, esto tras dos años de suspensión por la pandemia del COVID-19.

Esta celebración data de hace más de 80 años en la región; de origen religioso por el día de Santa Anita en el poblado de Las Palmas, las señoritas solteras pasean a caballo, mientras las familias del pueblo conviven en día de campo. 

Paseadas de Las Palmas

Pero que con los años se convirtió en tremenda fiesta, donde miles de vallartenses y provenientes de otros vecinos municipios llegan al Llano de La Palma Sola para disfrutar de música, baile, cerveza y comida. 

De manera conjunta el Ayuntamiento, delegación municipal y el ejido organizan esta celebración.

Paseadas de Las Palmas

“Siempre se han esperado 2 mil personas, esperamos que este año no sea excepción, nos estamos organizando para que no vayan a meter ninguna arma, objetos punzocortantes, de fuego, ni botellas de cristal que son muy peligrosas”, indicó.

El cobro para los comerciantes será para gastos de recuperación, espacios que coordinará la delegación:

“Todo mundo que quiera vender, hay suficiente espacio, la aportación será de 100 pesos por metro cuadrado”, dio a conocer, también instalarán 10 letrinas y darán mantenimiento a los baños ya construidos en el lugar.

Recordó que hay personas que desde tres días antes van a apartar su espacio, a lo que dijo que lo importante es tener los filtros desde la mañana del martes 26.

Paseadas de Las Palmas

Como es costumbre se oficiará una misa a las 12:00 del mediodía, y la fiesta tiene un horario:

“En la paseada siempre se da el toque de retiro a las 8:00 de la noche, ya algunos por ahí empiezan a quererse quedar, pero se les da la orden que se retiren”.

Recomendó a los visitantes:

“Que vengan a disfrutar, como se ha hecho la tradición, en un ambiente familiar, como hace 80 años, cuando salían las paseadoras, esperemos que todo salga bien y se desarrolle con tranquilidad, que vengan en son de un paseo”.

El presidente del núcleo agrario indicó que aún no tienen contemplado el baile posterior a la paseada, que tradicionalmente se realiza en la cancha del poblado.

Miguel González Guerra