¡Por fin! Regresan los cruceros a Vallarta en agosto

0
351

Tras la cancelación en 2020 de los cruceros turísticos por la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) informa que la reactivación gradual de los cruceros en Puerto Vallarta está programada para iniciar en agosto de 2021, hecho que beneficiará en la reactivación económica y turística de este destino.

Con estricto apego a protocolos de salud, pruebas negativas de coronavirus, sanitización y otros procesos que garantizan la seguridad sanitaria de pasajeros y tripulantes, los cruceros internacionales han iniciado su reactivación paulatina, y en el caso de Puerto Vallarta, se espera que el primer crucero arribe en agosto, fecha en que la línea Carnival retomará los viajes por el Pacífico y Caribe mexicano.



“Hay buenas noticias para el sector turístico en los próximos meses con la reactivación gradual y responsable de los cruceros, un segmento que por la emergencia sanitaria fue cancelado durante un año, y que sin duda será un detonante de la recuperación económica, gracias a la afluencia y derrama que generan”, comentó el titular de la dependencia, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido. 

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API), en 2018 arribaron a Puerto Vallarta 137 cruceros con 360 mil 812 cruceristas, que dejaron una derrama económica estimada de alrededor de 651 millones de pesos, y en 2019, aumentó a 181 cruceros,  que transportaron a 482 mil 335 pasajeros. Se estima que la derrama económica fue cercana a los 870 millones de pesos.

Debido a la pandemia de COVID-19, en 2020 se cancelaron los cruceros, por lo que al cierre de ese año se registró el arribo únicamente de 73 cruceros, con 151 mil 359 pasajeros, la cantidad más alta que se había recibido en un primer trimestre. Se calcula que la derrama económica fue de alrededor de 272 millones de pesos. 

Es importante señalar que durante la emergencia sanitaria, el Gobierno de Jalisco, en coordinación con los tres niveles de gobierno, brindó apoyo para repatriar a cruceristas y tripulantes a través de puentes humanitarios en Puerto Vallarta.