Registro Civil de Vallarta contabiliza 104 defunciones por Covid

0
80

El oficial del Registro Civil en Puerto Vallarta, Ramiro Iván Campos Ortega, informó que a raíz de la pandemia se han incrementado las defunciones en el municipio, 791 de enero al 24 de junio, mientras que el año pasado por este mismo periodo fueron 719. Destacó han asentado 104 muertes por COVID-19 hasta hoy.

Indicó que, en la segunda quincena de marzo empezaron a notar el aumento de fallecimientos, con motivo del coronavirus: 

“Poco a poco se fueron incrementando, hasta llegar hoy que solo por tema de COVID-19 llevamos 104 al día de hoy registradas en todo Vallarta”.

MÁS MUERTES QUE LAS RECONOCIDAS EN LISTAS OFICIALES

Cabe puntualizar que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Jalisco, van 63 defunciones, siendo muy inferior la cifra a las registradas en la localidad. 

Lo anterior sin contar los primeros casos, cuya causa de muerte los médicos la certificaban como neumonía atípica

Algunos casos fallecieron en el Hospital del IMSS en Bahía de Banderas, Nayarit, pero al ser residentes en Puerto Vallarta piden ser cremados o sepultados en el municipio jalisciense, lo que también queda asentado. 

“Inicialmente por cuestiones técnicas, que esa cifra no está dentro de este listado de COVID, es un tema conocido a nivel nacional, estatal y municipal, se clasificaban como neumonías”, subrayó.

El maestro Campos Ortega recordó que:

“Una vez que se empezó a definir el tema, se registró con mayor prontitud”. Destacó que coinciden los casos de víctimas del coronavirus con el incremento de decesos.

Miguel González Guerra