Presenta Coparmex propuesta para contener cadena de contagios

0
86

El presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Jorge Careaga Jiménez, informó que ya presentaron una propuesta para que se pueda implementar un esquema de trazabilidad para la contención de cadenas de contagio y así haya una reactivación económica segura

Esto quiere decir, que las empresas hagan la aportación de controlar y darle seguimiento a los empleados que estén contagiados por COVID-19 y proporcionarles a las autoridades, toda la información.

“Para esto sería necesario crear una Mesa de Atención de la Salud que esté dando el seguimiento constante de toda la información que nosotros proporcionamos. Si viene un empleado enfermo a mi negocio, yo no tengo exactamente conocimiento de cómo tratarlo, lo normal es que lo mandemos a su casa y ahí estén, nuestra obligación es pagarles su sueldo y que se queden en su hogar, pero necesitamos un protocolo de cómo lo vamos a canalizar o no”

Asimismo, cuáles son los hospitales COVID que los pueden recibir y todo el seguimiento de con quién tuvo contacto el empleado y avisarles a las personas para que tengan un confinamiento inmediato, sino esto se saldrá de control y se terminará colapsando los hospitales o volver al confinamiento. 

Indicó que hay un protocolo que les indica que hacer para evitar los contagios, pero la propuesta es que las empresas den el seguimiento a toda la línea de contagio que pudo haber provocado el empleado, pero se debe de tener una coordinación con el Gobierno para que promueva esta mesa de seguimiento para que haya una corresponsabilidad.

Por lo que ya fue presentada al alcalde Arturo Dávalos Peña y se está analizando este tema así como el de los centros de aislados. Por lo que habrá una reunión con los líderes de cámaras de Puerto Vallarta en los próximos días. 

La estrategia de trazabilidad involucra los siguientes aspectos: Campaña de información casa por casa y espacios públicos; Protocolo de Atención Temprana de Comorbilidades principalmente para el caso de las enfermedades crónico-degenerativas. Call centers, SMS y WhatsApp para seguimiento médico personalizado, hacer uso de la mayor cantidad de personal médico en los estados para este fin.

Entrega de Kits médicos en los hogares de confirmados positivos y sintomáticos, identificación y seguimiento de los contactos e instalación de filtros sanitarios para zonas los altos flujos esperados en la reactivación, especialmente en zonas turísticas.

Brenda Beltrán