Registro Civil contabiliza más del doble de muertes por Covid

0
81

Sigue la discrepancia en cifras de fallecimientos por CORONAVIRUS en Puerto Vallarta, ya es más del doble. Por un lado, autoridades de Salud Jalisco informan de 232 casos, hasta este domingo 29 de noviembre, mientras que en la oficialía de Registro Civil contabilizaron ya 486 actas de defunción cuya causa asentada es COVID.

Esto, sin contar los primeros casos, donde los médicos certificaban la causa de muerte como neumonía atípica. Indicó el oficial del Registro Civil en Puerto Vallarta, maestro Ramiro Iván Campos Ortega.

“Este virus llegó para quedarse, como dicen las autoridades sanitarias, hasta hoy tenemos 486 muertes por COVID, con actas asentándolo como la primera causa y otras que son segunda causa”, destacó. 

Aclaró que son 99 ya los vallartenses que han fallecido en el Hospital 33 del IMSS en el vecino municipio de Bahía de Banderas, pero estos también tramitaron su funeral o destino final en Puerto Vallarta, con su orden correspondiente.

El total de defunciones en este municipio, en lo que va del año, es de 1,803 personas; en el 2019 a esta fecha se registraron 1,386 muertes; comparando, es notorio el incremento por la pandemia en el 2020.

NUMERAS BODAS PENDIENTES YA SE REAGENDARON

Ante la pandemia no pueden parar los servicios de Registro Civil. El maestro Campos Ortega, destacó que ya se han adaptado a la nueva normalidad, exhortando a la gente a agendar sus citas para registros de nacimiento o bodas, para evitar aglomeraciones.

“Poco a poco la gente va entendiendo que tenemos que vivir con los cuidados…hay una impresionante  cantidad de gente con necesidad de registrar, de quererse casar”.

“Los que dejaron pendientes desde marzo pues ya están programándose para estas fechas y los matrimonios se están celebrando, vamos también a domicilio con sus debidos cuidados”, puntualizó.

Miguel González Guerra