Región Sanitaria desmiente que en Vallarta haya pacientes de Covid-19

En cuanto a Puerto Vallarta hay 30,390 casos de Covid-19 reportados desde que inició la enfermedad, pero desde el 26 de noviembre solo se ha registrado un caso
0
1212
Director de la Octava Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas

Dentro de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, el director de la Octava Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, desmintió el que en Puerto Vallarta haya enfermos por Covid-19. Comentó que las enfermedades respiratorias que se han registrado son por varios tipos de influenza que hay en la región.

El doctor explicó a lo regidores que no se debe confundir todas las enfermedades respiratorias con los casos que se reportan al Sistema de Información de la RED IRAG (infección respiratoria aguda grave), pues recientemente hubo una publicación que reportaba saturación de hospitales, pero solo se trataba de las camas destinadas para ese tipo de casos.

“No quiere decir que el hospital esté colapsado. El regional (Hospital regional de Puerto Vallarta) durante la pandemia en el 2020 hicimos un plan de reconversión hospitalaria a camas de Covid y tuvimos hasta 50 camas, llegamos al 98 por ciento en el pico máximo. Ahorita no tenemos pacientes, pero hay seis camas registradas en la red IRAG con un cero por ciento de ocupación”, comentó Álvarez Zayas.

En todo el país, este 2024 se han reportado 5 mil 266 casos de enfermedades de infecciones respiratorias, de las cuales 130 fueron pacientes de Covid-19 con cuatro defunciones. Mientras que en el caso de Jalisco, fueron 344 casos de infecciones respiratorias, con tres casos positivos de Covid-19 y una muerte. En cuanto a Puerto Vallarta hay 30,690 casos de Covid-19 reportados desde que inició la enfermedad, pero desde el 26 de noviembre solo se ha registrado un caso.

GC

Carolina Gómez Aguiñaga