Se forma en Vallarta Colectivo de “madres buscadoras”

0
1346
Mujer portando blusa de desaparecido

En Puerto Vallarta, desde el 25 de enero de 2019 hasta el 25 de enero de 2024, se han registrado 434 desapariciones, de las cuales 161 aún no han sido localizadas. Se han localizado 273 personas, de las cuales 8 fueron encontradas sin vida y 265 con vida. Del total de desaparecidos, 296 son hombres y 130 mujeres, según estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que recopila datos de todas las Agencias del Ministerio Público. A pesar de estas cifras alarmantes, hasta la fecha no se había formado una agrupación para su búsqueda.

En México, hay 234 colectivos de madres buscadoras que, al verse revictimizadas por las autoridades y al sentir que se violan sus derechos, han decidido buscar a sus seres queridos por su cuenta. Estos colectivos han logrado resultados que las autoridades no han podido obtener.

Tan solo en 2023, se registraron 30 personas desaparecidas, de las cuales 23 aún no han sido localizadas y 7 fueron encontradas con vida. Del total, 24 son hombres y 6 mujeres.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas informa que en 2024 se han registrado 21 desapariciones en Puerto Vallarta, siendo 17 hombres y 4 mujeres. De estas, solo se han localizado 7 personas, mientras que 14 permanecen desaparecidas.

Unidades de emergencia en fosas clandestinas

En cuanto a los colectivos, las madres buscadoras han realizado esfuerzos para integrarse a un colectivo y recibir apoyo por parte de las autoridades. Ante esta situación, se formaron las “Comisiones de Búsqueda”, que generan apoyo por parte de las autoridades.

Recientemente, en Bahía de Banderas, el colectivo de madres buscadoras llamado Ehécatl logró localizar un cuerpo en un predio ubicado en Santa Fe. Después de encontrar los restos, informaron a las autoridades.

En Puerto Vallarta, se han realizado dos búsquedas, durante una de las cuales se encontraron restos óseos ya consumidos por el fuego. Estos restos fueron llevados a examinar. La localización de estos restos se produjo a finales de mayo de 2023, y hasta la fecha no se ha dado a conocer ninguna información por parte de la Fiscalía o el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Madres aseguran que una osamenta estaba completa.

Adriana Juárez López, una madre buscadora de Puerto Vallarta señaló que pertenece al colectivo de madres buscadoras “Buscando a Nuestros Corazones Desaparecidos” y a un grupo de búsqueda en Puerto Vallarta “Una Luz Para Nuestros Desaparecidos”.

Peritos en fosas clandestinas

Ella dio a conocer que en puerto no hay ningún colectivo de búsqueda de desaparecidos, solo existe un grupo el cual se está formando, siendo este “Una Luz Para Nuestros Desaparecidos”, asimismo, hizo la invitación a familiares de personas que estén desaparecidas, se unan para de esta forma fortalecerlo y darse a conocer para buscar a personas con vida o en capo.

Ella señaló que en esta ciudad se han realizado dos búsquedas, una para Playa Grande y otra hacia El Veladero donde se localizaron restos ya consumidos por combustión, quemados mismos que tenían mucho tiempo.

“Nosotros solicitamos el apoyo de las autoridades tanto como custodia como para darle seguimiento y para tener y realizar más búsqueda, nosotros no buscamos culpables ni señalamos a nadie, ni queremos problemas, únicamente queremos encontrar cuerpos o personas desaparecidas para darle una paz y tranquilidad a un hogar”, dijo Adriana.

Adriana señaló que es una madre que perdió a su hijo el 23 de enero, y después de 4 años aún no sabe nada de él. Pide desesperadamente encontrarlo, sin buscar culpables ni problemas; lo único que desea es encontrar a su hijo.

Adriana Juárez López

En las búsquedas, mencionó que han recibido apoyo del grupo “Listón Amarillo” de Nayarit y “Corazones Unidos por Nuestros Desaparecidos” de Guadalajara, además de contar con la colaboración de las autoridades y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Comentó que en la búsqueda más reciente, realizada durante la última quincena de mayo, se encontraron restos óseos quemados, lo que indica que habían sido expuestos al fuego.

“Hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta de confronta o respuestas de ADN para saber de quien son los restos, a lo mejor es difícil dar con ellos porque estaba muy desgastados.

Vamos a seguir con las búsquedas por nuestra cuenta y solicitaremos el apoyo para obtener respuestas por parte de las autoridades. Solo pedimos más apoyo para las madres que tienen hijos desaparecidos aquí en Puerto Vallarta”, finalizó.

GC

Lupillo Arce Villaseñor