Regidores analizan proyecto de Planta de Tratamiento Térmico

0
126

Sigue en comisiones edilicias la iniciativa para celebrar un contrato de Asociación Público-Privada, APP, por un plazo de 22 años, con objeto de llevar a cabo el proyecto de inversión y prestación de servicios públicos para una planta de tratamiento térmico de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario “El Gavilán”

La semana pasada, los regidores realizaron mesas de trabajo para analizar este proyecto para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento final de la basura con el proceso de termovalorización, generando energía eléctrica a través de vapor de agua.

El regidor Saúl López Orozco, informó que se reunieron dentro de la comisión de Gobernación, y aclaró que aún no han analizado ningún contrato o concesión. 

“Que genere por medio de una planta térmica energía, que a su vez le venderá al Ayuntamiento. Al inicio de la presentación hubo controversia, porque la iniciativa ya venía la aprobación de un contrato”, lo cual finalmente no ocurrió así, solamente fue la explicación del análisis previo para llegar a un contrato y se turnó a comisiones, donde se les explicó más ampliamente.

En caso de aprobarse se firmarían cuatro contratos: el de la Asociación Público Privada APP; el comodato del área que recibirá la empresa; con la Comisión Federal de Electricidad; y con la misma empresa a la que el Ayuntamiento le comprará la electricidad.

“Todavía tenemos los contratos, es un punto muy importante, yo dejé bien claro en la primera reunión…esta iniciativa como tal la dejaron..al menos en mi posición, hasta no ver las clausulas yo estaría aprobando la iniciativa”, advirtió.

Después de aprobarlo, lo pasarán al Congreso del Estado, quienes sí podrían convocar a concurso internacional, y su licitación.

Cabe recordar, el 13 de noviembre se presentó al pleno la iniciativa, donde el alcalde Arturo Dávalos adelantó ya contaban el expediente técnico y el análisis costo-beneficio.

Incluso, dijo ya estaba aprobado por la SEMADET, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, con el compromiso de cuidar el medio ambiente, con energías limpias. Destacó, se ahorrará recursos económicos, de un 15 al 30%. 

Recordó que actualmente al año pagan 80 millones de pesos a Seapal y cerca de 60 millones el municipio por alumbrado público.

Miguel González Guerra