Investigará regidor presunto sobreprecio en obras públicas

0
188

El regidor Francisco Sánchez Gaeta declaró que se están presentando situaciones irregulares en la Dirección de Obras Públicas, por lo que está investigando si se están inflando los costos de los proyectos. Adelantó que interpondría una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco.

“Actualmente acaban de renunciar el jefe de costos y ya es el segundo, acaba de renunciar toda la plantilla de costos, no hay nadie que haga los costos para obra pública; hay muchas versiones, una de ellas es que los hacen firmar obras a sobrecosto y nadie va a meterse a un problema donde esté la firma ahí, nada más porque una persona da la instrucción de que suban el precio tres veces más, quién va a aguantar eso”, dijo el edil.

El director de Obras Públicas, Carlos Morales Márquez, confirmó que el jefe de costos, César Alejandro Langarica Sánchez, avisó que el viernes pasado que ya no se iba a presentar a laborar, por lo que está semana haría la entrega y recepción.

El regidor aseguró que presentará denuncias

Sánchez Gaeta señaló que los ahora exfuncionarios públicos tuvieron miedo de futuras responsabilidades, pues la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco tiene ahora más facultades, además que está al pendiente de las revisiones que haga la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

Sobre el anuncio que hizo el alcalde de las 160 obras por 232 millones de pesos hace dos semanas, se mostró escéptico, puesto que el Gobierno Municipal no ha podido terminar tres desde el año pasado.

“El alcalde debería primero dar un informe de las obras que están inconclusas, un ejemplo la de Aramara: lleva 15 meses y no la ha concluido; la de avenida Las Palmas, le faltan todavía 150 metros y tenía que haber acabado en diciembre; el canal de las Juntas está abandonado. Primero debe acabar las obras que ya planificó, porque va a destiempo y son obras de malas calidad. Fueron pocas las obras las que hizo el alcalde, si no pudo con esas, menos 160”.

El político del PVEM también recalcó que en el Presupuesto de Egresos actual solo se etiquetaron 120 millones de pesos para obra pública, por lo que tendrá que analizarse de cuáles partidas saldrán más de 100 millones de pesos extras.

“Yo me acuerdo que él mencionó que el desnivel de Las Juntas lo iba a conseguir con unos amigos pero ahora menciona que no, que lo va a gestionar, algunas veces dice cosas que son incongruentes. Me llama la atención algunas obras donde ya hay empedrado, debería enfocarse en zonas donde haya terracería. La que sí me agrado es la avenida Federación porque es una avenida que va a conectar a Puerto Vallarta”.

Carolina Gómez Aguiñaga