Prolongan canadienses estadía en Vallarta debido al frío

0
310

La primavera entró en el hemisferio norte el 21 de marzo, pero las temperaturas se mantienen muy bajas en el norte del continente, particularmente en Canadá, por lo que miles de turistas de ese país que pasan aquí el invierno, han prolongado su permanencia en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas durante al menos un par de semanas más.

Canadienses francófonos de la provincia de Quebec seguirán rentando casas, departamentos y cuartos en diferentes zonas de esta región, han comentado arrendadores consultados al respecto, quienes compartieron que los canadienses argumentan que sigue haciendo “mucho frío” en sus ciudades de origen, por lo que han decidido quedarse entre diez y quince días más, es decir, hasta mediados del mes de abril.

Es notoria la presencia de residentes originarios de Quebec, muchos de ellos adultos mayores jubilados, quienes ya no solo rentan casas o departamentos en las colonias Olas Altas, Centro, Del Cerro o 5 de Diciembre, sino que, debido a los altos costos de esas áreas, se han expandido a otras zonas como las colonias Versalles, Fluvial, Aralias e incluso La Marina, Palmar de Aramara y los trailer park como “Tachos” en la avenida Prisciliano Sánchez. Otros han optado por residir en Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle o Punta de Mita.

Bandera de Canadá sujeta por canadiense

Muy orgullosos de su origen, es costumbre que los residentes originarios de Quebec colocan su bandera en terrazas, azoteas y balcones de las propiedades que rentan, donde es posible ver la insignia dividida en cuatro partes de color azul por una cruz de color blanco. En cada una de estas cuatro partes tiene una flor de lis blanca que es la flor de esta provincia.

Aunque no hay cifras oficiales de la cantidad de quebecoises que residen de manera temporal como expatriados en esta región, cálculos de expertos del sector turístico estiman que podrían ser entre tres y cinco mil, al menos, los residentes que permanecen ahí durante los tres meses del invierno.

Su contribución a la economía de Puerto Vallarta es importante ya que además del gasto de renta suelen consumir en restaurantes, puestos y locales, acuden a los mercados y supermercados, compran antojitos típicos y, en general, se integran a la sociedad local más que como turistas como residentes temporales.

Los arrendadores consultados mencionaron que los residentes canadienses están contentos con su estancia en este puerto, disfrutan de la seguridad, las distancias cortas y la oferta gastronómica, aprecian los lugares de renta cercanos a la playa o con vista a las montañas, y suelen ser ahorrativos, es decir, que no despilfarran en demasiados lujos, servicios o amenidades turísticas como otros visitantes de estancias cortas.

Además de los atractivos del puerto, el clima cálido primaveral es un factor que los mantiene aquí; cabe contrastar que este martes la temperatura promedio en la ciudad de Quebec ha sido de 3 grados centígrados con máximas de 5 y mínimas de menos 6 grados centígrados con probabilidad de nevadas y lluvias; Laval, otra ciudad importante de esa región ha tenido máxima de 5 grados y mínima de menos 4; en Montreal, la ciudad más grande de la provincia, la máxima ha sido de 8 grados y la mínima de menos 6.

Debido a su gran superficie y territorio que se extiende sobre una superficie de 2000 kilómetros, la provincia de Quebec ofrece una gama de climas variados. Para la mayoría de los quebequenses, el invierno es una estación que dura de 4 a 6 meses al sur (entre diciembre y abril ) y de 5 a 8 meses a medida que se asciende hacia el norte.