Reforma minera afectará de forma negativa

0
341

La calificadora Fitch Ratings advierte que la Ley Minera de México, afectará de manera negativa al país, frenando la exploración, acortar las concesiones y generar preocupación sobre la continuidad operativa y revitalizar las negociaciones comunitarias.

Esto podría generar subastas públicas  de nuevas concesiones en lugar de dar prioridad al primer solicitante. Además, los requisitos serían los mismos en cada etapa de explotación generando una mayor carga regulatoria para los proyectos en etapa inicial.

A ello se suma la duración de las concesiones de derechos de agua, según la nueva normativa, el gobierno puede revocar la concesión minera si cree que el consumo humano de agua local está en riesgo.

En la nueva Ley Minera, concesiones de menos años

En la nueva Ley Minera la vigencia de los años de las concesiones son menores pues se redujo de 50 a 30 años, con una posibilidad de prorrogarlas 25 años más y una vez concluido el plazo, en caso de participar en la nueva licitación, tendría preferencia para otros 25 años improrrogables, así dando un total máximo de 80 años.