Aprueban fast track reforma a la Ley Minera
Morena y sus aliados aprobaron fast track y con dispensa de trámites, en lo general, y ante el rechazo de PAN, PRI y PRD, la nueva propuesta de reforma a la Ley Minera, la cual reduce a 30 años las concesiones, con opción de prorrogarlas en una sola ocasión por un término de 25 años. Además permite la prevención y remediación de los concesionarios mineros ante daños.
La iniciativa fue aprobada con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención. La apoyaron, por cierto, los diputados de Movimiento Ciudadano y el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel.
La reforma reduce de 50 a 30 años la vigencia de las concesiones mineras, con la posibilidad de prorrogarlas 25 años más y, al término de ese plazo, en caso de participar en la nueva licitación del mismo lote, el titular tendría preferencia para otros 25 años improrrogables. Así, la duración total de la concesión podría alcanzar 80 años y no 100 años totales, como hoy establece la ley, entre el periodo de concesión y prórroga.
Se planteó que la iniciativa pretende otorgar la rectoría del Estado en materia minera y combatir el abuso de empresas privadas en la explotación de los bienes de la Nación.