Reforma judicial es aprobada en lo general y lo particular en comisión de la Cámara de Diputados

Con 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, el dictamen de la reforma judicial fue aprobado en lo general y en lo particular en la Comisión de Puntos Constitucionales
0
837
Reforma judicial fue aprobada en comisión, Cámara de Diputados

Reforma Judicial fue aprobada en lo general y en lo particular en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con los votos de Morena y sus partidos políticos aliados.  Con 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, la iniciativa, que incluye 100 modificaciones propuestas por Morena, fue turnada a la Mesa Directiva para su posterior discusión en el pleno.

El dictamen contempla dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, siendo la primera de ellas extraordinaria, programada para junio de 2025. En esta elección, se renovarán la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, así como los jueces y magistrados que tengan vacantes, y dos magistraturas del Tribunal Electoral.

Durante la discusión en lo particular, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron la inclusión de una figura novedosa: los “jueces sin rostro”. Este mecanismo busca proteger la identidad de los juzgadores en casos relacionados con el crimen organizado.

Además, se propuso la creación de tres comités de evaluación en cada uno de los Poderes, que tendrán la tarea de determinar la idoneidad de los aspirantes a cargos judiciales. En caso de que haya más candidatos que los necesarios, la selección se realizará mediante una tómbola, tal como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 30 de julio.

El dictamen también establece que los jueces, magistrados y ministros en funciones podrán ser incluidos automáticamente en las boletas electorales, a menos que decidan declinar o sean postulados para otro cargo o circuito judicial distinto.

Asimismo, se estipula que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral no será designada por sus integrantes, sino que recaerá en quien obtenga la mayor cantidad de votos.

Otra de las disposiciones relevantes del dictamen es la prohibición de la creación y funcionamiento de fideicomisos dentro del Poder Judicial, un tema que ha sido objeto de debate en diversas esferas políticas.

Luego de que la Reforma Judicial fue aprobada en la comisión, el dictamen se ha turnado el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con la intención de que la nueva legislatura, que cuenta con mayoría calificada de Morena, PVEM y PT, lo discuta y vote en el pleno el próximo domingo 1 de septiembre.

Adolfo Torres