La Reforma Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada en lo general por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Con esta decisión, se modificarían diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia judicial, abriendo el camino para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
El dictamen fue aprobado con 22 votos a favor y 17 en contra, lo que fue oficializado por el presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo, quien declaró:
“En consecuencia, se declara aprobado en lo general el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Poder Judicial Federal en todo lo que no se haya reservado.”
A pesar de las más de siete horas de discusión, el debate continuará para abordar las 330 reservas presentadas por diversos partidos políticos sobre la Reforma Judicial. La Mesa Directiva informó que todas las reservas serán discutidas a lo largo del día.
Entre las reservas destacan las presentadas por Morena, con 71 propuestas de un diputado; el PAN con 49 reservas de seis legisladores, y el PRI con 106 reservas de seis diputados. Otros partidos como el PVEM y el PT también hicieron sus aportaciones, al igual que la legisladora independiente Susana Prieto, quien presentó 28 reservas.
La reforma avanza hacia su objetivo principal y más controversial: la modificación del artículo 95 constitucional, que permitirá la elección de jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular.
Además, se contempla la renovación total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la mitad de los magistrados de circuito y jueces en 2025 y 2027, con una reducción del número de ministros de 11 a 9 y un ajuste en el periodo de encargo de 15 a 12 años. También se establece un tope salarial para los funcionarios judiciales.