Reducen condena en EU a Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, por declarar contra García Luna

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, fue condenado a 20 años de prisión en EU tras declararse culpable por su colusión con el crimen organizado
0
684
Édgar Veytia

Una jueza de Estados Unidos decidió reducir la condena del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, alias “El Diablo” tras haber sido testigo colaborador en el juicio que lleva el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por sus vínculos con el narco

LEER MÁS: Piden investigar a cercanos de Veytia por desapariciones

Según la información proporcionada por el periodista Jesús García, Édgar Veyta redujo su condena a 10 años, pues su testimonio fue clave en contra de quien fuera funcionario durante la administración de Felipe Calderón. 

Cabe destacar que el exfiscal fue detenido en el año 2017 en Estados Unidos, y posteriormente se declaró culpable por recibir sobornos para facilitar la operación de grupos criminales en el estado de Nayarit

Por lo anterior recibió una condena de 20 años, sin embargo, ahora con la reducción a 10 años, le restarían aproximadamente 3 años en la prisión estadounidense, ya que lleva cerca de 7 años encerrado.  

“Jueza reduce a 10 años sentencia al exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien ha estado en prisión 7 años, por lo que saldrá en 3 o quizá menos. Fiscales y defensa concuerdan su cooperación “clave” en el caso de Genaro García Luna y ayudó en el de Salvador Cienfuegos”, explicó el reportero. 

Ante la duda sobre si podría volver a México una vez que cumpla su sentencia en el país vecino, Jesús García reveló que los mismos fiscales le “recomendaron” a Veytia no regresar al país.

¿Qué dijo el exfiscal de Nayarit en contra de García Luna?

Medios nacionales afirman que la declaración del exfuncionario fue clave para el caso que hay en contra de García Luna. En una de sus declaraciones aseveró que este y el entonces presidente, Felipe Calderón, protegían a Joaquín “El Chapo” Guzmán y su cártel.

Además, mencionó que una vez en Nayarit detuvieron una camioneta donde supuestamente viajaba “El Chapo”, pero órdenes de Genaro, tuvieron que dejarlos libres.

EtiquetasÉdgar Veytia
Guadalupe Cruz