Reconoce la UTBB acoso dentro del plantel e investigará
La Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB) fijó su postura en torno a los movimientos feministas dentro de la institución, conformado por alumnos, el cual ha denunciado casos de acoso sexual por parte de maestros. La directora, Carmina Regalado Mardueño, a pregunta expresa, reconoció la existencia de casos en la institución, no obstante, destacó la rápida actuación a esta problemática.
Regalado Mardueño, atendió a los medios de comunicación, un día después de la manifestación, abundando que fue gracias al movimiento de los alumnos que se dio cuenta de la situación, en la que ya se tomaron cartas en el asunto y ya se suspendió a un maestro al encontrar elementos suficientes, que hasta el momento es el primer caso.
“Sí, se dieron precisamente ayer, bajo estos actos que se dieron ayer con el movimiento de las chicas pudimos descubrir que se dio un acto que se atendió inmediatamente”.
También dejó en claro que no se va a tolerar ningún acto de acoso más dentro de la institución, ya sea por parte de maestros, directivos y administrativos, se abrirán procesos de inmediato a quienes atenten contra el alumnado.
“Quiero también decirles con toda firmeza que, tendremos cero tolerancia a los casos de abuso de cualquier tipo, cero tolerancia a toda la comunidad universitaria, a directivos, administrativos, esto también lleva a todos”.
El jefe del jurídico de la institución, Ricardo Hopkins, dijo que se recibieron varias denuncias por parte de las alumnas, acabando la manifestación, no especificando cuántas, aclarando que no son proporcionales a los alumnos que marcharon este lunes.
“Fueron denuncias que fueron muy pocas y que en proporción a las personas que se manifestaron, no fueron proporcionales de las denuncias recibidas”.
También en su declaración, señaló que algunas de las denuncias hechas y por lo que se gestó este movimiento, tiene que ver con la percepción de las chicas y también con temas intraescolares o de terceras personas que levantan la voz por otros.
No obstante, dijo que de todos modos se les va a dar atención requerida y se emitirán las recomendaciones y medidas cautelares pertinentes.
Por lo que seguirán con los protocolos marcados por la institución y los órganos de justicia internos de la institución y del Estado de Nayarit, en donde se van a llamar a los señalados a comparecer y para que se defiendan de las acusaciones.
Una vez resueltas, se les dará a conocer a los presuntos culpables al siguiente día de la audiencia, donde se prevén sanciones desde la suspensión parcial y definitiva.
La rectora cerró que la institución toma con buenos ojos la movilización de los alumnos y los invitó a no quedarse callados y denunciar este tipo de casos de abuso.