Tormenta “Sage” deja a 300 mil viviendas sin energía en EU

0
187

El noreste y este de Estados Unidos, así como el sur y centro del California (en la costa oeste), están siendo impactados por la tormenta “Sage” con lluvias excesivas y vendavales fuertes, lo que ha causado que cerca de 300 mil hogares y negocios hayan perdido la energía eléctrica la mañana de este martes. 

Estas malas condiciones del clima las confirmó previamente el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) del país del norte, quien acentuó que la tormenta invernal está acompañada de nieve húmeda y pesada, acompañada de fuertes vientos, lo que podría causar daños en árboles y la red eléctrica.

El impacto de “Sage”, un fenómeno considerado “Nor’easter”, es decir, una categoría especial que explica la naturaleza de la emergencia ha causado la cancelación de 1 mil 690 vuelos y demoras en otros 2 mil 74, según medios de comunicación estadounidenses.

Sobre las viviendas afectadas, más de 90 mil se encuentran en el estado de Nueva York, otras 68 mil 560 en Massachusetts, y 67 mil 656 en Nuevo Hampshire.

La cadena de televisión especialista en el clima, The Weather Channel, señaló que “Sage” puede convertirse el miércoles 15 de marzo en un “ciclón bomba“, algo que ocurre cuando la presión central de un sistema cae en por lo menos 24 milibares en 24 horas o menos, lo cual resulta en una tormenta intensa y potencialmente muy dañina.

Simultáneamente, un frente que se extiende desde el norte de las Montañas Rocosas al centro de California moverá un sistema de baja presión sobre las costas californianas, y el sistema avanzará hacia el este a los Grandes Lagos el miércoles.

Efrén Urrutia