¡Aguas! lanzan recomendaciones por ola de calor en Vallarta

0
381

Ante las altas temperaturas de calor y sensación térmica que en estos últimos días ha superado los 40°C en Puerto Vallarta, el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, recomendó a la ciudadanía a no exponerse mucho tiempo al sol y mantenerse bien hidratados para evitar algún golpe de calor o bien, insolación.

Comentó que ante estas altas temperaturas, se debe de tener cuidado para mantener bien nuestra salud, por lo que entre las recomendaciones es no estar en lugares poco ventilados.

“El golpe de calor es algo serio, dado que afecta a varios órganos del organismos e incluso pueden causar la muerte, por lo que, con estas temperaturas debemos de estar con ropa ligera y en la medida de lo posible estar bien hidratados”. 

De preferencia con agua que contenga algún suero o electrolitos y mantenerse fresco. En caso de presentar alguno de los síntomas como dolor de cabeza, mareos, sensación de debilidad y que no puedan respirar acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana por que se trata de un tema urgente. 

“Aquí en nuestra región afortunadamente no hemos tenido ningún caso de golpe de calor, pero sí ha habido gente que nos han comunicado que sienten dolor de cabeza o malestar general por el calor, sin presentar un golpe de calor; esto ya sería una urgencia máxima, donde el control de la temperatura se pierde por completo y comienza a haber un daño orgánico múltiple”.

En cuanto a la insolación, señaló que los principales síntomas que se presentan son mareos, dolor de cabeza y malestar general. Es por ello que exhortó a los ciudadanos a tener mucho cuidado en esta temporada de calor y si requieren de sobrecitos de suero oral, todas las dependencias de salud tienen y son gratuitos.

EMS

EtiquetasOla de calor
Brenda Beltrán