México no incumple en el T-MEC: AMLO

0
158

Estefanía Meré-Llamna Gómez

Este viernes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizó su conferencia de prensa desde la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, desde donde trató temas como la controversia interpuesta en contra de México luego de que Estados Unidos y Canadá consideraran que la política energética viola el T-MEC, a lo que respondió que no esta incumpliendo los compromisos establecidos en este acuerdo comercial por lo que no cederá en este asunto que resaltó tiene que ver con la soberanía nacional.

En cuanto a las controversias con Estados Unidos como Canadá referente a la política energética mexicana y su consulta, manifestó que la postura de su gobierno la dará a conocer al pueblo en uno de los eventos más emblemáticos de México, el desfile militar del 16 de septiembre.

Por tal motivo, anunció que luego de dos años de estragos causados por la pandemia, todo el pueblo de México será convocado para dar el Grito de Independencia en el zócalo, el 15 de septiembre 

Advirtió que será ese día y no antes, por el simple hecho de que la independencia de México se dio en la madrugada del 16.

Al inicio, el presidente recordó el caso de la agresión contra la periodista Susana Carreño, quien fuera víctima de una agresión en su contra a principios de este mes y que afortunadamente salió avante.

“Ayer me informaban que ya la van a dar de alta, es una mujer fuerte con convicciones y le mandamos un saludo, declaró.

Desde la 12va  Zona Naval, aseguró que no dejará de abogar ante el gobierno de Estados Unidos por la libertad del periodista Julian Assange pues no cometió ningún crimen, por lo tanto su detención es injustificada y de mantener Joe Biden su postura, la estatua de la Libertad debe caer.

“No voy a dejar de pedir la libertad para Julian Assange, porque él está injustamente detenido, no cometió ningún crimen, lo único que hizo fue a dar a conocer unas prácticas injerencistas que causaban daño, violaban derechos humanos, por eso hablé de la Estatua de la Libertad, porque cómo van a tener en la cárcel a uno de los periodistas, sino el mejor periodista de nuestro tiempo ¿y dónde queda la libertad de expresión? Digo, hablando con claridad, sin medias tintas, para entendernos”, declaró.

Asimismo, el presidente López Obrador anunció que lastimosamente durante los próximos tres meses la inflación seguirá a la alza y todo ante la guerra en Ucrania, no obstante, advirtió que su gobierno está implementando dos medidas para contrarrestar la situación, la primera, evitando el aumento en el costo de la gasolina, la cual, es más barata que en Estados Unidos y por último el incremento de los alimentos, y para ello, se está impulsando la actividad productiva.

Adelantó que la inflación podría prolongarse hasta octubre o noviembre de este año por lo que para controlarla se mantendrá la estrategia de subsidios a gasolina, la cual significa una inversión de cerca de 500 mil millones de pesos al año; además se busca el aumento a la producción de alimentos de autoconsumo y la apertura de la exportación de aguacate de Jalisco al extranjero, justo como se hace con el de Michoacán.

Cabe recordar que a la fecha, la inflación en México se ubica en 8.16% y pese a que es menor a la que registra Estados Unidos y Europa, ha sido un duro golpe en los bolsillos de los mexicanos, más para los de zona turística, donde la vida es mucho más cara.

En cuanto a la huelga que mantiene desde el día de ayer los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Telmex, hizo un llamado para conciliar y alcanzar un acuerdo que termine con este paro ocasionado por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

“Él sabe (Carlos Slim), no solo de lo que significa mejorar el salario, sino también de la importancia que tiene la seguridad social y las prestaciones. Además él lo ha expresado, que Teléfonos de México ha salido adelante frente a competidores por sus trabajadores. Entonces yo creo que sí van a llegar a un acuerdo, y también conozco a Francisco Juárez, dirigente de los telefonistas, y es un hombre recto y responsable, entonces puede ser que hoy ya lleguen a un acuerdo, o si no mañana”, dijo.

En cuanto a la estrategia de seguridad, López Obrador, recalcó que continuará con la estrategia implementada hasta el momento, pues funciona, ya que su “honestidad” no le permitiría maquillar las cifras que proporciona el INEGI, la cual es una institución autónoma.

“No, es que está dando resultados, aunque los conservadores, nuestros adversarios digan lo que quieran y algunos le hagan caso, pero si no funcionara la estrategia nosotros seríamos los primeros por honestidad intelectual y porque es nuestra responsabilidad de decir, “hay que cambiar la estrategia porque no funciona”, pero no.”

Aseveró que puede enfrentar el tema de la seguridad porque tiene autoridad moral y política, de lo contrario “cualquiera nos podría ningunear”.