Vuelven a realizar autopsias en Talpa de Allende, tras 7 años sin oficinas de Ciencias Forenses
Después de más de siete años de inactividad, la sede regional del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en Talpa de Allende, Jalisco, ha sido reactivada, permitiendo nuevamente que se realicen servicios forenses en el municipio, dio a conocer la alcaldesa, Patricia Sánchez Moro, y así, se evitará que tengan que acudir con los cuerpos hasta la capital del estado o a Puerto Vallarta.
Entérate: Habrá toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos en Talpa
Informó que esta reactivación de autopsias deriva de gestión iniciada en junio de 2022 en su primer mandato como presidenta municipal, cuando el Ayuntamiento emprendió acciones para restablecer la operación de esta unidad con el fin de brindar apoyo a las familias que atraviesan el proceso de perder a un ser querido.
La reactivación de la sede regional del IJCF fue marcada oficialmente con la realización de la primera autopsia en las instalaciones forenses de Talpa de Allende, lo cual simboliza el restablecimiento de un servicio crucial para la región. Ese municipio recibe anualmente a más de 7 millones de peregrinos que visitan la basílica.
El gobierno local resaltó que la puesta en marcha de este servicio responde a una de las necesidades más prioritarias de Talpa de Allende y su población.
“La reactivación de la sede regional permitirá a las autoridades municipales atender de manera más eficiente los requerimientos de justicia y apoyo forense, aliviando la carga para las familias que anteriormente debían trasladarse a otras localidades para realizar trámites relacionados con estos servicios”, explicó el Ayuntamiento.
La administración municipal agradeció el respaldo del Lic. Javier Alejandro González Ibarra, delegado regional del IJCF en la zona Valles, y al Dr. Pedro Adolfo Pérez Rojas, perito médico, quienes fueron clave en el proceso para concretar la reapertura de la sede.