Raymundo N, presidente municipal de Toluca, huyó

Raymundo N evadió la acción de la justicia, luego de que elementos de la FGJEM, se presentaran en su domicilio a ejecutar orden de aprensión
0
1069
el presidente municipal de Toluca, Raymundo N huyo de la justicia

Raymundo N, presidente municipal de Toluca, huyo de la accion de la justicia; Así lo confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), al indicar que el primer edil eludió la acción de la justicia, evadiendo la orden de aprehensión emitida en su contra. 

La noche del viernes, las autoridades buscaron al edil en su domicilio, pero este ya no se encontraba en la casa, intensificando así la investigación por su posible participación en un caso de secuestro exprés.

Los hechos que llevaron a la orden de aprehensión se remontan al 12 de abril, cuando, según la investigación, Raymundo N habría orquestado la privación de libertad de O.E.R.C., servidor público del Ayuntamiento de Toluca. 

La hija de la víctima, D.V.R.R., presentó una denuncia, dando inicio a una pesquisa que se realiza con perspectiva de género, dada la relación conyugal entre Raymundo N y la denunciante.

Durante la investigación, se estableció la presunta participación de Raymundo N en el secuestro exprés, donde se utilizó la amenaza y el lenguaje ofensivo para condicionar la libertad de la víctima a la devolución de documentos personales. 

La gravedad de las amenazas llevó a que D.V.R.R. tomara medidas. Hasta el momento, el caso parece ser un secuestro exprés, según lo establecido por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

La FGJEM ha solicitado la orden de arresto no solo contra Raymundo N, sino también contra otros seis sospechosos, sin descartar su posible responsabilidad en otros delitos. 

A pesar de los despliegues operativos y registros en Toluca y Metepec, Raymundo N no habría sido localizado, considerándose que se ha sustraído de la acción de la justicia según el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cualquier persona que brinde refugio o facilite la fuga de Raymundo N podría enfrentar cargos por encubrimiento, sancionado según el artículo 149 del Código Penal vigente en la entidad, con penas agravadas si el implicado es un funcionario público. La FGJEM ha solicitado a la Interpol la emisión de una “Ficha Roja” y al Instituto Nacional de Migración una Alerta Migratoria para prevenir una posible salida del país por parte del investigado.

Es crucial destacar que la Fiscalía continúa con acciones operativas e investigativas para ubicar y aprehender a Raymundo N y los otros seis investigados. Sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que exista una sentencia de condena en su contra.

Adolfo Torres