Raúl Gibrán, el poeta transeúnte de Puerto Vallarta

0
687

Recientemente fue galardonado por el proyecto de vinculación “Aula Virtual” 

  • En días pasados representó a México en el Encuentro Internacional de Poetas de Curtea de Arges, y un par de meses atrás formó parte del Festival Internacional de poesía de la Habana, Cuba

 

Nacido en 1981 en Puerto Vallarta, Raúl Gibrán Martínez Peña es un apasionado de la poesía. Cuenta ya con una larga trayectoria como escritor y profesor, esta última faceta le valió el reciente galardón por el proyecto de vinculación “Aula Virtual”, que realizó en colaboración con la A.C. Ciudades Hermanas Puerto Vallarta – Highland Park. En él, utilizó la poesía como instrumento para unir sociedades y que, sin importar las carencias o limitaciones, logró llevar a escenarios internacionales el trabajo realizado con jóvenes de su ciudad natal.

 

El poeta vallartense cuenta con premios internacionales y nacionales por su obra poética y gracias a ello ha llamado la atención de editores, traductores y organizadores de festivales de poesía por todo el mundo. Actualmente su obra se encuentra traducida al rumano y muy pronto aparecerán sus versos en alemán y polaco.

 

Hace unos días regresó de Rumanía, después de haber representado a México en el Encuentro Internacional de Poetas de Curtea de Arges, y un par de meses atrás formó parte del Festival Internacional de poesía de la Habana, Cuba.  En ambos eventos participaron reconocidos poetas de diversos países como son China, Alemania, Polonia, Japón, Austria, Bélgica, Italia, Bahamas y claro, México, representado por el vallartense, quien presentó sus dos libros más recientes: BOCA y Transeúnte.

 

Raúl Gibrán tiene una brillante carrera en sus dos pasiones, la poesía y la docencia. Como maestro ha sido reconocido por escuelas públicas y privadas, DRSE y valga destacar el premio a la Excelencia Docente que se le otorgó en 2013 por lo que fue becado para estudiar el verano en la prestigiada Universidad Autónoma de Madrid, en España. Fue seleccionado entre 80 mil profesores mexicanos.

 

El primer acercamiento con la poesía fue como declamador, en su etapa de secundaria. Años después y ya cursando la universidad en Guadalajara empezaría a escribir su primer libro, El Eco del Silencio, obra que vio la luz cuando regresa al puerto que lo vio nacer, en el ya lejano 2005. La obra fue presentada en compañía de uno de sus primeras importantes influencias y maestros, Félix Fernando Baños de quien aprendería que los clásicos son los modeladores del gusto y con quien trabajó las estructuras de la poesía de corte clásico. A él se sumarían otras reconocidas personalidades de Vallarta a la formación de Gibrán, como es el cronista de la ciudad Juan Manuel Gómez Encarnación, con quien hasta el día de hoy sigue desarrollando proyectos en la literatura en beneficio de Puerto Vallarta.

 

 

Así llevó sus días hasta llegar al Encuentro Internacional de
poetas Letras en la Mar que se realiza en Vallarta y en el que han participado
varias de las personalidades más importantes de la literatura internacional
como son Fernando del Paso, Juan Gelman y la figura central del encuentro, el
poeta Hugo Gutiérrez Vega, quien se convertiría en su más grande influencia, no
únicamente en la literatura, también en la vida. Letras en la Mar se convirtió
en el escaparate para que la obra poética de Gibrán abriera las alas y pudiera con
el tiempo llevarlo por nuevos horizontes, primero a los encuentros y festivales
internacionales, tanto en México como es el Encuentro Internacional de Poetas de
Zamora, y fuera del país tanto al sur del continente como a Europa.

“Descubrí que la poesía no es cosa muerta, la poesía late y da voz a quienes no la tienen”, externó. Su obra poética ha evolucionado a lo largo de los 15 años dedicados al mundo de los versos.

 

Su primer obra se centra en la valoración de los pueblos indígenas, principalmente los Triquis y Wixáricas (Huicholes) y de allí se va nutriendo de lo social, lo filosófico, la mujer y en su libro más reciente, Transeúnte, uno de los temas principales es Puerto Vallarta “Transeúnte es una fotografía de letras del Vallarta que me ha dado todo, se busca en la obra acentuar la belleza de sus calles empedradas, sus montañas y su gente.”

 

El libro fue publicado hace apenas un par de meses por la Universidad de Guadalajara y con prólogo del destacado poeta Jorge Souza, forma parte de la colección Letras en la Mar y fue presentado inicialmente en el encuentro internacional de poetas del mismo nombre y que se realiza en Vallarta, ahora ya la obra salió del país, tanto a Cuba por el festival de poesía de la Habana como a Europa por medio del festival de poesía de Rumanía junto con su otro reciente libro, “Boca”.

Su libro “Boca” apareció hace unos pocos meses también y fue
presentado inicialmente en el encuentro internacional de poetas de Zamora y
después en Puerto Vallarta en la Feria de la lectura, ya decíamos que el libro
también cruzó ya las fronteras. La obra apareció bajo el sello editorial de
Proyección Literaria. Cuenta con el prólogo del reconocido poeta Luis Armenta
Malpica. El libro ahonda en las posibilidades poéticas de la Boca, es una obra
en la que el único tema es la boca, vista y abordada desde distintos enfoques.

“El artista cuando crea, desnuda el alma. Creo que cada uno
cuando escribe, vive un momento de catarsis lo busque o no”
, continuó. “Mi
obra que más me gusta es sin lugar a dudas siempre la que está por venir, me
parece que lo que se ha publicado lo seguiré tocando y depurando y seguro
aparecerá en el futuro una segunda versión, pero también comprendo que la obra
dejó de ser mía cuando se publicó, yo me encontré en ella, me plasmé, me perdí
y me seguiré encontrando y espero eso pueda ocurrir con los lectores”
.

Derivado del reciente reconocimiento que recibió por el proyecto de vinculación, Raúl Gibrán señaló que el poder compartir en un aula lo que le apasiona, lo que disfruta y transmitirlo es un honor pues ser profesor y tutor de tantos jóvenes que no habían tenido un acercamiento con la poesía, reavivó en ellos y sus allegados el interés por leerla y crearla. El Maestro, Poeta, Mediador de lectura y Gestor Cultural dirige la sala de lectura Hugo Gutiérrez Vega que se ubica en la secundaria pública No. 105 en la colonia La Trinidad, en la que desarrolla proyectos desde hace 10 años que involucran a artistas, profesor y la sociedad en general, todo dirigido a la estimulación de la creatividad y el gusto por la lectura, principalmente de los jóvenes y todas sus actividades son gratuitas y sin ningún ánimo de lucro.

“Yo me debo a mis amigos, lo que hago no es nada excepcional, hago lo que me apasiona y simplemente necesito ver el interés de los estudiantes y el respaldo de mis amigos, gente con la que hemos trabajado proyectos desde siempre como Salvador Zamorano, el jefe de enseñanza de la zona escolar # 2, la atp Ana Patricia García, los directivos de la secundaria Rubén Romero y Omar Gómez y enfatizo el trabajo reciente con todo el equipo del departamento de cultura, principalmente con su director, Arturo Dávila y que lo mejor, está por venir.” Nos comentó el poeta.