¿Quiénes son los tres candidatos a la gubernatura de Jalisco?

Claudia Delgadillo, Pablo Lemus y Laura Haro se disputarán la gubernatura a Jalisco el próximo 2 de junio en las urnas
0
2145
Candidatos a la gubernatura

Este sábado 13 de abril se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco, donde presentarán sus mejores propuestas y así convencer a los jaliscienses para que voten por ellos el próximo 2 de junio.

Para estas elecciones, son tres los aspirantes que buscan el máximo cargo en el estado, Pablo Lemus, Claudia Delgadillo y Laura Haro. Todos ellos son figuras destacadas en la política local, y a continuación te decimos cuáles son sus perfiles.

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Jalisco? 

Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano. Fue de los primeros aspirantes que reveló sus intensiones por contender por la gubernatura. Previo a esto fue alcalde del municipio de Guadalajara, y antes, durante dos periodos, de Zapopan. 

Es originario de Guadalajara, y tiene 54 años de edad. Cursó la carrera de administración de empresas en el ITESO, además fue presidente de la Coparmex Jalisco y también incursionó en el periodismo en un programa de radio.

Claudia Delgadillo, de la alianza PVEM, Morena y PT. La militante del PVEM resultó la elegida de la encuesta interna que realizó Morena y sus aliados en la llamada “mega alianza”. 

Delgadillo primero fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero después se cambió a Morena, y posteriormente al Partido Verde.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG), y su incursión en la política comenzó aproximadamente en el año 2000. Desde entonces ha ocupado cargos como diputada, tanto local como federal, hasta llegar a convertirse en candidata a la gubernatura.

Laura Haro Martínez. La exdiputada federal representa a la coalición Fuerza y Corazón por México, que integran los partidos PRI, PAN y PRD. Fue casi la última en registrarse al proceso, en comparación de los otros dos candidatos. 

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara, y maestra en Intervención Social en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de la Rioja, en España.

¿Qué se elegirá en Jalisco el próximo 2 de junio? 

Los jaliscienses tendrán que decir en las urnas los siguientes cargos: 

  • 1 gubernatura
  • 1,231 Regidurías
  • 20 diputaciones de mayoría relativa
  • 18 diputaciones de representación proporcional
  • 125 presidencias municipales y 125 sindicaturas de mayoría relativa

 

Guadalupe Cruz