Verificentro: ¿Quién regula a los cruceros y los aviones?

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En el contexto de la crítica social en contra del programa “verificación vehicular responsable” o “verificentro” que aplica para todos los vehículos privados y públicos de zonas metropolitanas de Jalisco, en Puerto Vallarta sectores de la población han lanzado la pregunta ¿Quién regula la contaminación que causan los cruceros y aviones que llegan al principal destino de playa de Jalisco?

Y es que, de acuerdo al calendario oficial, este 2023 arribarán al puerto alrededor de 200 cruceros internacionales con miles de turistas provenientes de países del mundo, mientras que el aeropuerto internacional Gustavo Díaz Ordaz en el 2022 tuvo un promedio de 595 operaciones a la semana, es decir, un promedio de 30 mil 940 vuelos nacionales e internacionales durante todo ese año.

En ese sentido, bajo el argumento del Gobierno de Jalisco que encabeza Enrique Alfaro Ramírez de “proteger el medio ambiente” y “frenar la contaminación” en ciudades con alta concentración poblacional como Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Ocotlán, Puerto Vallarta, y otros, por medio de su programa “verificación vehicular responsable”, la población cuestiona la no verificación del humo contaminante de los aviones y cruceros.

De acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), los barcos son los principales emisores de dióxido de carbono a la atmósfera, ya que se calcula que las embarcaciones de alta mar liberaron en el 2007 más de 1 mil 120 millones de toneladas de métricas de dióxido de carbono.

Contaminación del aire por parte de los aviones

“Esta cifra es equivalente a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de más de 205 millones de coches o de más coches de los matriculados en Estados Unidos en 2006 (135 millones)”, consignó Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo.

En su último informe, explica que la flota naval es responsable de más del 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono antropogénico, y este porcentaje va en aumento conforme pasen los años, ya que, durante las últimas tres décadas, la industria naval ha crecido una media del 5% al año.

“La OMI predice que, si no se introducen medidas para reducir las emisiones procedentes de los barcos, las emisiones de dióxido de carbono podrían pasar a ser de 1.480 millones de toneladas métricas antes del año 2020, lo que equivaldría a poner en circulación 65 millones de coches nuevos”.

¿Qué contaminación causan los cruceros?

El principal tipo de hidrocarburos usado como combustible en los buques es el fueloil pesado, derivado del residuo de la destilación del petróleo crudo.

El petróleo crudo contiene azufre que, tras la combustión en el motor, es liberado en la atmósfera junto con el resto de las emisiones del buque.

Los óxidos de azufre (SOx) son conocidos por ser perjudiciales para la salud humana, causando síntomas respiratorios y enfermedades de los pulmones.

Efrén Urrutia