¿Quién es Emma Coronel, la esposa del “Chapo” ligada también al narco?
Este miércoles 13 de septiembre, Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue puesta en libertad tras pasar casi tres años presa en una cárcel en Estados Unidos.
Su detención ocurrió en febrero del 2021, cuando autoridades de dicho país la tomaron por sorpresa en el aeropuerto internacional de Dulles, en el estado de Virginia.
Meses después, en noviembre, fue condenada a tres años de cárcel y cuatro más de libertad bajo vigilancia, por los cargos de asociación ilícita para traficar drogas, además de conspiración para lavar dinero y otros delitos.
Desde entonces, Emma transitó por tres prisiones de baja seguridad en Estados Unidos, y finalmente este día, fue puesta en libertad, antes de cumplir su condena, tras haber llegado a un acuerdo con las autoridades.
¿Quién es Emma Coronel, la esposa del “Chapo”?
Emma Coronel nació el 2 de julio de 1989 en la ciudad estadounidense de California, aunque también creció en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde años después se casaría con el narcotraficante Joaquín Guzmán.
El primer encuentro entre ambos ocurrió cuando ella, de 17 años de edad, fue coronada reina de la feria del café y la guayaba en Durango
Leer más: Emma Coronel, “El Chapo” Guzmán y su historia de amor: “Esa mujer me trae loco”
Se casó con el “Chapo” a muy corta edad, cuando apenas tenía 18 años, y él 51 años. Según contó al diario The New York Times, se trató de amor a primera vista.
En agosto del 2011, Emma Coronel se convirtió en madre por primera vez, pues dio a luz a sus gemelas, que hoy tienen 12 años de edad, y de las que poco se sabe.
Autoridades del país vecino afirman que Emma no fue una espectadora en la carrera delictiva de su marido, pues supuestamente, del 2012 al 2014, transmitió las órdenes de Guzmán Loera para realizar envíos de droga.
“En el juicio de Guzmán surgieron pruebas de que Coronel también tuvo un papel importante en el sofisticado complot para sacarlo de la prisión del Altiplano”, relata el diario estadounidense.
Durante el juicio del “Chapo”, Emma fue una espectadora constante. En todas las audiencias estuvo presente, mostrando apoyo a quien se consideró uno de los hombres más peligrosos de México.
¿Qué pasará ahora con Emma Coronel?
Coronel fue liberada, sin embargo, autoridades de Estados Unidos implementaron ciertas órdenes que ella deberá seguir.
Por ejemplo, deberá permanecer durante cuatro años bajo supervisión constante por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales, según información de Infobae.
También deberá tener un trabajo a tiempo completo, para cumplir con un mínimo de 30 horas laborales.