“Nos cobran hasta la luz al final del túnel”; se acumulan quejas contra la CFE

Incrementos de hasta el 100 por ciento se han presentado en el cobro de la luz, incluso con fallas en el servicio
0
2081
Oficinas de la CFE en Pitillal, Vallarta

“Me llegó el recibo de la luz, me están cobrando la luz de la esperanza, la luz divina, la luz perpetua y la luz al final del túnel”, dice uno de los memes más compartidos de horas recientes en las redes sociales, con referencia a los altos cobros del servicio eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este verano.

La molestia llega de vecinos de un amplio abanico de colonias de todos los rumbos y sectores económicos, quienes coinciden en que el recibo de la luz llegó muy alto con referencia al año anterior, y a pesar de que en varias de esas colonias se ha ido la luz de manera constante.

Los incrementos van en promedio del 25 al 50 por ciento y en algunos casos incluso del 80 al 100 por ciento, de acuerdo con los testimonios de los afectados.

° Amarran a trabajador de la CFE a un poste en protesta

Según opinión de instaladores de aires acondicionados, el aumento en las facturas de la CFE entre junio y octubre de 2023 podría llegar hasta el 60 por ciento, debido al mayor uso de estos aparatos consecuencia de las altas temperaturas registradas en la región en este periodo. Sin embargo, el aumento ha sido parejo incluso en viviendas sin esta comodidad.

Recibo de luz de CFE

Una vecina de la colonia Coapinole, en Puerto Vallarta, expuso que el recibo le llegaba de 400 a 500 pesos en promedio y el más reciente le llegó por 1,100 pesos, lo que le parece un incremento considerable y afirma que “ni siquiera tengo aire acondicionado”.

A ello hay que agregar que reportes de vecinos informan que desde hace más de un mes se han presentado apagones en varias colonias, donde incluso sin lluvias se va la luz por la noche o madrugada, y tarda en llegar entre seis y 10 horas, como ha ocurrido en La Floresta, Brisas del Pacífico, El Progreso y otras colonias de El Coapinole.

Una denunciante reporta que el servicio se interrumpe desde hace un par de semanas:

“En la colonia Bosques del Progreso no hay luz, desde hace 15 días la están quitando todas las noches”.

Denuncian vallartenses malos tratos de la CFE

Otro de los comentarios tiene que ver con la pésima atención que se brinda en las oficinas centrales de la CFE, donde como dicen, “no hay servicio al cliente y te tratan muy mal”:

“Una observación sobre las multas que pone la CFE, millonarias y llegan sin previo aviso a corta la luz, hay gente de escasos recursos y no se puede llegar a un acuerdo porque no te atienden y literalmente te mandan a la chi…na”.
Y agregan que “el director con nombre Ramón Denis es más fácil hablar con el presidente, no hay servicio al cliente y te tratan muy mal”.

Según la página de la CFE hay tres opciones para reclamar un presunto exceso en el cobro de la energía eléctrica, la primera es en la ventana respectiva en ese mismo portal, la segunda a través del número 071 y la tercera: acudiendo a las oficinas, en espera de tener empatía de un funcionario y suerte. Mucha suerte.