¿Qué sucede con Uresti y Vilchis?

0
427

¿Qué sucede con la periodista Azucena Uresti y la encargada de la sección Quién es quién en La Mañanera de AMLO?

Recién Azucena Uresti, compartió una carta dirigida a Elizabeth García Vilchis, por su sección tan polémica en las mañaneras. La periodista mencionó que dichas palabras iban descritas de manera sorora, por lo que su intención era que García Vilchis reflexionara y no permitiera que la trataran como un instrumento político y de venganza. 

Invitó a la titular de la sección a dar su opinión de manera libre, tal cual y lo pensaba ella, pues había claros indicios de que no se sentía cómoda con lo que estaba haciendo, al leer un guion que no era suyo, reflejándose en su actitud como el hecho de que tartamudeaba mucho, sudaba, se le entrecortaba la voz y sobre actuaba.

Así mismo dijo que el periodismo debía ser libre, por lo que era un atentado contra la libertad de expresión, tachar a los periodistas de “críticos, traidores o golpistas”, ya que la prioridad de los comunicadores es el de informar a los ciudadanos y que si bien es cierto que tiene fallas, es algo en lo que todos deberían de trabajar y reconocerlo, finalizó.

Esta carta surgió, luego de que Vilchis tachara de mentirosa a Uresti, pues en su sección “desmintió” dos noticias que la comunicadora había compartido con el público. El primer caso se trató de 3 jóvenes, que presuntamente fueron desaparecidos por parte de la Guardia Nacional en Los Reyes, Michoacán.

Azucena Uresti compartió una serie de videos y pruebas que apuntaban a que los jóvenes habrían sido detenidos por parte de los elementos que les habían decomisado una camioneta, además de que sólo había sido encontrado uno de ellos con vida y con signos de violencia.

Sobre este hecho, Vilchis aseguró firmemente que se trataba de un hecho falso y que la periodista estaba desinformando, pues la noticia “había sido desmentida” por parte de la Guardia Nacional, quienes aseguraron que dicha detención y desaparición nunca había existido, que únicamente habían decomisado el vehículo que llevaba chalecos tácticos y armas, a pesar de haber presuntas pruebas y testigos que “mostraban lo contrario”. 

Uresti respondió que hablaba por las víctimas y no por ella misma, pues su trabajo y el de su equipo está a la luz pública y se ha visto reflejado por más de dos décadas, además de que los afectados no merecían ser tratados así.

El segundo caso se trató, de igual manera, sobre un abuso de autoridad, luego de que se viralizara un video de una policía de Perote, Veracruz golpeando a un detenido con unas tablas, el cual fue compartido por Uresti quien cuestionó el trabajo del gobernador de dicho estado, Cuitláhuac García.

García Vilchis respondió a esto, que “con tal de echarle la culpa al gobierno de Veracruz”, la presentadora, se había lanzado contra el gobernador de dicho estado, cuestionando que una policía había golpeado a un detenido en las instalaciones policiacas municipales, “como si el gobernador hubiera dado instrucciones a la policía municipal de dicho acto violento”. Si bien confirmó que el hecho sí existió, dijo que estaba siendo investigado y cuestionó a la periodista por culpar de este suceso al gobernador.

Después de esta carta, la encargada de la sección le dijo a Uresti que no se lo tomara personal, señalando que la sección había sido creada con fines didácticos para desmentir todas las noticias falsas que involucran al Gobierno Federal y que no se estigmatizaba a los periodistas.