¿Qué pasa en Bolivia? Presidente denuncia intento de golpe de estado

El presidente de Bolivia acudió a sus redes sociales para denunciar esta supuesta movilización de las fuerzas armadas
0
690

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, llamó a todos los ciudadanos a defender a la patria, luego de denunciar que miembros del Ejército nacional estaban intentando efectuar un golpe de estado. 

Catacora acudió a sus redes sociales para denunciar esta supuesta movilización de las fuerzas armadas, ya que, según explicó, se registran “movilizaciones irregulares” en La Paz, capital del país. 

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, compartió en su cuenta de “X”, antes Twitter, que se desplegó “personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, en el centro de la ciudad. 

“Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, completo su mensaje. 

En el último mensaje que publicó, poco antes de las 14:00 horas, el exmandatario señaló que un grupo del regimiento Especial de Challapta “Méndez Arcos” tomaron la Plaza Murillo con francotiradores, en un intento por llevar a cabo este golpe de estado.

“Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, finalizó.

¿Por qué intentan hacer un golpe de Estado en Bolivia?

Según los medios locales, el conflicto entre las fuerzas armadas y el gobierno nacional comenzó cuando el comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, lanzó duras críticas en contra de Evo, que intenta buscar la presidencia en las próximas elecciones.

Después de esto, según señalan, el presidente removió de su cargo a Zúñiga, sin embargo, este hizo caso omiso y participó en un acto oficial la mañana de este miércoles, y acompañado de varias unidades, amenazó con tomar la sede del Ejecutivo.

Guadalupe Cruz