¿Qué es el fenómeno del “Niño”, que provoca lluvias en diciembre?

Durante este mes de diciembre se han registrado fuertes lluvias en ciudades como Guadalajara, y todo se debe al fenómeno del "Niño"
0
1306
Lluvias.

El mes de diciembre llegó junto con varios frentes fríos que han afectado a varios estados del país, sin embargo, las lluvias continúan en estados como Jalisco, Nayarit, Colima, entre otros, para sorpresa de muchas personas. 

LEER MÁS: ¿Por qué está lloviendo en diciembre en Guadalajara? Te explicamos

Recientemente, Guadalajara, registró intensas precipitaciones pluviales que provocaron caos e inundaciones en importantes vialidades de la ciudad, por lo que algunos se preguntan ¿por qué sigue lloviendo en el mes de diciembre?, y la respuesta es: el fenómeno del “Niño”. 

¿Qué es el fenómeno del “Niño”? 

La meteoróloga operativa, Miriam Ileana Pardo Rodríguez, del Instituto de Astronomía y Meteorología, de la Universidad de Guadalajara, aseguró que es este fenómeno el que provoca lluvias durante diciembre, incluso a unos días de que llegue el invierno

“Las condiciones que estamos teniendo en este momento es algo normal debido a la presencia del ‘Niño’, el cual está muy bien caracterizado (…) produce una acumulación de lluvias por encima de lo normal para los meses de invierno”, explicó.  

La experta mencionó que este patrón climático se caracteriza por traer variaciones en temperaturas y precipitaciones, “ya dependencia del mes o de la temporada en el año que se presenten, son esas variaciones que se traen”. 

Pardo Rodríguez aseguró que las condiciones climáticas pueden variar dependiendo la región, no obstante, de manera general, el “Niño” suele provocar una disminución en la temporada de lluvias regular. 

Mientras que en el invierno, cuando no se esperan estas precipitaciones, ocurre completamente lo contrario, es decir, se registran más los aguaceros, justo como en Guadalajara hace un par de días.  

En términos técnicos, este fenómeno se caracteriza por un calentamiento anormal de las aguas superficiales del Océano Pacífico ecuatorial, específicamente en la región central y oriental.

EtiquetasClimaEl Niño
Guadalupe Cruz