¿Por qué está lloviendo en diciembre en Guadalajara? Te explicamos

Desde la tarde de ayer miércoles se han registrado fuertes lluvias en Guadalajara y sus alrededores, y te explicamos la razón
0
4026
Lluvia en GDL.

Las lluvias se han hecho presentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) desde principios de la semana, aunque se intensificaron la noche de ayer miércoles 6 de diciembre, dejando caos e inundaciones en diversos puntos. 

LEER MÁS: Guadalajara despierta este jueves con fuertes lluvias e inundaciones (FOTOS)

Estas precipitaciones tomaron por sorpresa a los tapatíos, ya que el invierno está cerca, pero sobre todo, la temporada de lluvias terminó oficialmente, a finales del mes de noviembre. 

Ante estas incógnitas, la meteoróloga operativa Miriam Ileana Pardo Rodríguez, del Instituto de Astronomía y Meteorología, de la Universidad de Guadalajara, explicó si se trata de lluvias atípicas en la capital del estado, o no. 

¿Por qué llueve en el mes de diciembre en Guadalajara? 

En entrevista con este medio, la maestra Miriam explicó que “para el año que estamos viviendo” y las condiciones climáticas que hay en la entidad, no se tratan de lluvias atípicas, pues todo es parte del fenómeno del “Niño”.  

“Dentro de estas condiciones (climatológicas) que estamos teniendo en este momento, es algo normal debido a la presencia de este fenómeno, el ‘Niño’ (…) que particularmente aquí en el estado de Jalisco, lo que produce es una acumulación de lluvias por encima de lo normal para los meses de invierno”, explicó la académica. 

Pardo Rodríguez mencionó que la intensidad de las lluvias también dependerá de otras circunstancias, justo como los frentes fríos, que traen consigo masas de aire frío desde el Polo Norte. 

Sin embargo, alertó que es muy probable que las lluvias continúen por algunos días más, al igual que más humedad, y cambios en la temperatura, ya sea en las máximas y mínimas

Por eso, la maestra Miriam pidió a los ciudadanos consultar constantemente el pronóstico del clima, ya que puede cambiar en muy pocas horas.

Guadalupe Cruz