¿Qué se conmemora el 20 de noviembre en México?

¿Sabes que se conmemora el 20 de noviembre y por qué es tan importante para México? Aquí te contamos los datos más importantes
0
694
Imagen representativa de la Revolución Mexicana

Actualmente, el 20 de noviembre es un día feriado en el que algunos trabajadores y los alumnos descansan, pero, ¿sabes que se conmemora y por qué es tan importante para México?

¿Qué se conmemora el 20 de noviembre?

El 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, en esta fecha, pero de 1910, un grupo de liderado por Francisco I. Madero, se levantó en armas contra el presidente Porfirio Díaz, quien había estado en el poder por más de 30 años.

La revuelta surge luego de que Porfirio Díaz fuera reelegido como presidente mediante elecciones arregladas.  Es cuando nace “El Plan de San Luis Potosí”, un manifiesto creado el 6 de noviembre de 1910 por Francisco I. Madero; en él convoca al levantamiento de armas para culminar con la dictadura de Díaz y establece la línea política más importante de México, “sufragio efectivo, no reelección” que convoca a elecciones libres y democráticas.

Porfirio Díaz con traje de militar

Díaz, preocupado por el descontento de sus opositores, el 13 de noviembre mandó a arrestar a una gran cantidad de partidarios de Francisco I. Madero, esto enardeció a la población y el 20 de noviembre se desató la Revolución Mexicana en la que participaron también Pascual Orozco, Emilio Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza.

Dichos líderes luchaban en conjunto por su oposición a Díaz; sin embargo, no eran aliados, ya que cada uno reclamaba las necesidades particulares de los pueblos que representaban y por lo cuales se enfrentaban.

Tras la presión ejercida, el día 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz renunció a la presidencia luego de haber firmado un pacto con Francisco I. Madero, quien posteriormente fue electo presidente y ejerció la presidencia de México.

Francisco Madero el iniciador de la Revolución

Días se vio obligado a exiliarse. Amante de la cultura francesa, se fue a refugiar a París, lugar en donde murió y hoy reposan sus restos.

Plan de Ayala

Pese al derrocamiento de Díaz, la Revolución Mexicana no concluyó, pues el grupo encabezado por Emiliano Zapata se mostró descontento con Madero, pues este no cumplió con la reforma agraria exigida por los campesinos, es así como el 28  de noviembre de 1911 surge el Plan de Ayala, en el cual se desconoce al gobierno de Madero y se llama de nuevo a las armas para recuperar las tierras pues “la tierra es para quien la trabaja”. 

Personajes-de-la-Revolución-Mexicana

Es respuesta a la revuelta a la que también se sumó Orozco, Madero solícita al general Victoriano Huerta, simpatizante de Porfirio, a enfrentarse con las tropas rebeldes. Huerta salió victorioso y se ganó la confianza del presidente Madero.

Decena trágica

Entre el 9 y el 19  de febrero de 1913 el gobierno de Madero sufrió un golpe militar organizado y liderado por los generales Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y su grupo de militantes.

Fue durante este suceso cuando resultó herido Lauro Villar, encargado de la defensa del Palacio Nacional, su lugar fue tomado por Huerta, sin embargo, este había firmado un acuerdo con el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, para que las fuerzas opositoras se unieron en contra de Madero para destituirlo del cargo de presidente, y él pudiera ocupar su lugar.

Hombre en la revolución

Este hecho terminó con el arresto del presidente Madero y del vicepresidente José Mariano Pino Suárez, quienes fueron asesinados el día 22 de febrero de 1913.

De esta manera, Victoriano Huerta logró asumir la presidencia de México, y se convirtió en dictador al anular la libertad del pueblo por medio de la fuerza militar.

Tras los hechos, Huerta fue llamado “El Usurpador” y tras no reconocer su gobierno se levantaron de nuevo en armas, la cual fue liderada por  Venustiano Carranza, Pancho Villa, Álvaro Obregón y Emiliano Zapata quienes lograron derrocarlo el 15 de julio de 1914.

Desenlace de la Revolución

Tras la renuncia de Huerta a la presidencia, derivaron diferentes desacuerdos y acuerdos entre los líderes Carranza, Villa y Zapata, por lo que se realizó la convención de Aguascalientes en noviembre de 1914.

Finalmente, tras varios enfrentamientos por los severos problemas políticos, económicos y sociales por los que atravesaba México, pero sobre todo, después de someter a Villa y Zapata, Carranza llamó a un congreso constituyente y fue promulgada la Constitución de 1917, el día 5 de febrero.

Pancho Villa y Emiliano Zapata

La nueva Constitución reconoció el derecho de los trabajadores, establecer una jornada de trabajo de ocho horas, un salario mínimo, la reforma agraria, el Estado se concedió el derecho de expropiar las tierras y separó a la Iglesia del poder político. Con ella casi se puso fin a la Revolución Mexicana.

Emiliano Zapata fue asesinado en 1919 por oponerse a Venustiano Carranza y este a su vez fue asesinado en mayo de 1920; Álvaro Obregón fue electo presidente. Francisco Pancho Villa fue muerto en 1923.

Llamna Gómez