¡Alerta! A punto de caer importante muro que evita inundarse a El Pitillal
Vecinos del centro de El Pitillal, población ubicada al norte de Puerto Vallarta, se encuentran sumamente preocupados porque el muro de contención que evita inundarse está a punto de colapsar.
Explican que el río del mismo nombre ha socavado sus cimientos, y prácticamente está volando la estructura de piedra, este se ubica en la calle 5 de Septiembre, donde desemboca la Benito Juárez, a espaldas de la Casa Ejidal El Coapinole, a un costado de las oficinas de Correos y a dos cuadras de la plaza y Delegación Municipal.
Los viejos pitillalenses aún tienen presente el susto que pasaron en 1971, cuando se desbordó el río en este punto, inundando el poblado, por lo que vieron la necesidad de levantar el nivel del suelo ahí por donde se salió, y construir un muro de contención, el cual se hizo con la cooperación de los mismos vecinos y las autoridades entre los años 1975 y 1978.
Las crecidas por los huracanes se llevaron cimientos y gaviones
El río Pitillal baja con gran fuerza desde Playa Grande, en una gran recta que topa precisamente frente al Centro de esta demarcación, ahí se encuentra una vecindad, varias casas y negocios, cuyos moradores han visto como la misma corriente de agua ha ido erosionando y carcomiendo la base del muro desde hace tres años, lo que se agravó por los efectos de los recientes huracanes, cuando se llevó un tramo de gaviones de aproximadamente 70 metros lineales.
Entérate: Retrasan obras de protección en el río Pitillal
Ya hicieron un levantamiento topográfico donde se observa el importante deterioro en el muro de mampostería a orillas del río, en una zona en la cual hay cierto tránsito vehicular, pero importante circulación peatonal, por lo que representa un riesgo paras sus vidas y bienes en caso de caer.
La señora Raquel Contreras ahí nació y siempre ha vivido junto al afluente, informó que los vecinos ya lo reportaron al Ayuntamiento desde el 8 de enero del presente año, fueron con el presidente municipal interino Francisco José Martínez Gil, hace ya casi el mes, reconoce que los atendió bien y muy amable, mando a su personal a ver el muro, pero, pues es hora de que no han resuelto nada, incluso realizaron un proyecto para su reconstrucción y fortalecimiento.
Protección Civil dictaminó riesgo y pidió repararlo
Con preocupación señala que ya se llegaron las lluvias, el río ya agarro más agua y el muro se sigue desgastando, por lo que reitera su llamado de auxilio al alcalde y su gabinete para que resuelva este tema y les devuelva la seguridad.
También el director de Protección Civil Municipal, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, al revisar el lugar el pasado 12 de febrero, encontraron un meandro en el cauce del río, lo que propicia que el golpe del flujo de agua y la corriente golpee en esta zona, generando procesos de erosión constantes, así como la acumulación de material de azolve, con daños en las obras de defensa existentes, dictaminando se corre el riesgo del colapso parcial con daños a las vialidades y viviendas colindantes del lugar.
El comandante en un escrito dirigido al director de Obras Públicas, Jaime Gabriel Pérez Meza, señala:
“Me permito solicitar de su valioso apoyo para que a través de la dependencia a su cargo, se valore la posibilidad de realizar trabajos para la reparación del muro existente, el reemplaza y colocación de gaviones, así como el refuerzo del resto de la sección del muro que se vean afectados, con la finalidad de prevenir situaciones de mayor riesgo que pongan en peligro la integridad física y material de la ciudadanía que habita en las colindancias de los cauces del Río Pitillal”.
Obras públicas no tienen dinero para la importante rehabilitación
Doña Raquel informó que el arquitecto Pérez Meza ha ido cuatro veces al lugar, pero con impotencia les ha compartido que no cuenta con presupuesto ni recursos para la reparación.
Triste, la señora comenta que está en peligro el patrimonio de muchísimos años de sus familias, quienes fueron fundadores de El Pitillal, lamentó estar padeciendo y no ser escuchados por las autoridades, dice ya se cansaron de estarles rogando para que arreglen o al menos parchen el muro y evitar una tragedia, por lo que están organizando una protesta y cierre de la principal calle de esta población.
EU