Lluvias a la vuelta y contratos sin firma para obra de gaviones el río Pitillal en San Esteban

Vecinos de la colonia San Esteban siguen empujando el que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta se ponga a trabajar para la instalación de gaviones en la ribera para proteger sus casas
0
1682
Jaime Gabriel Pérez Meza con vecinos de El Pitillal

El lunes pasado fue el día que debieron haber comenzado las obras de protección de la ribera del río Pitillal, tal como se comprometió el alcalde Francisco José Martínez Gil. Sin embargo, este miércoles, vecinos estuvieron esperando su presencia sin éxito. Además, envió al director de Obras Públicas, Jaime Gabriel Pérez Meza, quien les dijo que el contrato de la obra aún no había sido firmado por el presidente municipal, secretario general ni el síndico, ni el acta de la comisión de adjudicación de obra por regidores. Mientras tanto las lluvias están a la vuelta de la esquina.

Desde las 10 de la mañana estuvieron una treintena de vecinos que desde hace tres años han estado luchando para no se siga socavando el área, pues tanto con el huracán “Nora” en agosto del 2021 y con “Lidia” en octubre del 2023 hubo casas que quedaron “volando” sobre el río.

Vecinos de la ribera del río Pitillal

Ahí estaba el director de Obras Públicas como contratistas y el alcalde pepe Martínez no se apareció, pero si envío a su asesor Rocky Santana. El representante de la empresa que está haciendo los gaviones señaló que independientemente de los retrasos, él ya estaba trabajando en la elaboración de las jaulas.

Jaime Pérez titular de Obras Públicas dijo que no se le había pagado el anticipo a las empresas para que comenzaran la obra porque aún no estaban firmado los contratos, lo cual molestó a los vecinos pues ellos son quienes desde hace varios meses viajaron a Guadalajara para exponer su problema ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y lograron que les asignaran recursos, además que aprobaron el proyecto desde el pasado 05 de marzo. Desde esa fecha pudieron haber iniciado obras, pero señalan que el municipio le ha dado vueltas al asunto hasta retrasarlo al borde de la temporada de lluvias.

Vecinos de El Pitillal con Obras Públicas

Pérez Meza comentó a CPS Noticias se destinaron 20 millones de pesos para para la primera etapa de la obra, que consta de 650 metros lineales de gaviones con altura de 5 metros escalonados, que básicamente son jaulas rellenas con piedra que se colocarán para la protección del golpeteo del río y para que no se siga erosionando la ribera.

“La colocación de gaviones es algo tardado porque requiere mucha mano de obra, se tardará tentativamente dos meses y medio”.

El funcionario municipal reconoció que hay más partes que se deben proteger, pero no hay suficientes recursos. Lo que hicieron este miércoles es que un topógrafo hizo los trazos para poner las marcas para señalar donde se colocarán los gaviones.

Ribera del río Pitillal

GC

EtiquetasEl Pitillal
Carolina Gómez Aguiñaga