Puerto Vallarta mantiene altos índices de competitividad: IMCO

Entre las ciudades de 250 a 500 mil habitantes, Puerto Vallarta mantiene altos índices de competitividad, al ser la segunda a nivel nacional
0
836
La ciudad costera jalisciense se destaca, ya que Puerto Vallarta mantiene altos índices de competitividad

Puerto Vallarta mantiene altos índices de competitividad a nivel nacional, entre las ciudades medias del país, según revela el más reciente estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), denominado “Índice de Competitividad Urbana 2023”. 

La ciudad fue reconocida como la segunda metrópoli más competitiva entre aquellas que tienen entre 250 mil y 500 mil habitantes, Puerto Vallarta mantiene su competitividad, situándose únicamente detrás de Los Cabos, Baja California Sur.

Este reconocimiento se sustenta en diversos factores, como los altos niveles de percepción de seguridad, la notable recuperación económica después de la pandemia y el incremento en la ocupación hotelera en la región.

El Índice de Competitividad Urbana 2023 (ICU) evaluó a 66 ciudades mexicanas mediante 69 indicadores agrupados en 10 subíndices. Dichos subíndices clasifican las zonas urbanas en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.

En el grupo de ciudades de tamaño mediano, con una población de 250 a 500 mil habitantes, Puerto Vallarta mantiene altos índices de competitividad en los subíndices de Economía Estable y Apertura Internacional. Este último subíndice resalta aspectos como la inversión extranjera directa, el flujo de pasajeros internacionales, la oferta hotelera de categoría 4 y 5 estrellas, así como la ocupación hotelera.

El estudio también señala avances significativos en la recuperación económica del país. Tras la pandemia, el flujo promedio de pasajeros aéreos en México aumentó casi un 30%, alcanzando los 904 pasajeros por cada mil habitantes. La ocupación hotelera experimentó un repunte del 38.2% al 50.3%.

Adolfo Torres