Pueblos originarios celebran Equinoccio de Primavera

0
92

Luis Escoto Martínez, director del Instituto Vallartense de Cultura, dio a conocer que del 22 al 25 de marzo celebrarán el “Equinoccio de Primavera, cosmovisiones de los pueblos originarios”, en el parque Hidalgo, con un interesante y llamativo programa inspirado en rituales prehispánicos, extendiendo la invitación al público en general.

“Será en el Parque Hidalgo, totalmente gratuito, la gente puede ir a visitar estos grandes eventos y conocer las culturas de nuestro belle México”, destacó Escoto.

Aurelio Herrera Huanosto, quien es el coordinador de los Pueblos Originarios en el mismo Instituto Vallartense de Cultura, explicó de las actividades a realizar, iniciando el martes 22 de marzo, a las 12:00 horas con la presentación del equinoccio de primavera, a través de danzas autóctonas y el ritual de purificación y a las 7:00 de la tarde el cierre al bajar el sol con el señor Raymundo Trinidad Morales, de la comunidad Náhuatl.

El resto de los días las actividades son a las 7:00 de la tarde: el 23 de marzo se llevará a cabo el taller de medicina tradicional-herbolaria prehispánica, con Adalberto Rico González, de la comunidad Yaqui; el 24, taller de elaboración de atrapasueños, por Oscar Efraín González Felipe, del pueblo Otomí y el 25 la conferencia cosmovisiones y presentación de los Voladores de Papantla, con el maestro Oscar Tavitas Altamirano, de la comunidad Mazahua.

“El significado viene siendo lo que es la cosmovisión, de la separación de los dioses y la parte natural…el inicio del ciclo, una nueva espiritualidad, una nueva trascendencia en este mundo. Les recomendamos que vayan vestidos de blanco. Va a ser muy atractivo, ojala que nos puedan acompañar”, expresó Huanosto.

Equinoccio

Miguel González Guerra