Publican registro estatal de personas desaparecidas en Jalisco; hay casi 15 mil
Después de años de haberlo prometido, este viernes 16 de febrero el gobierno de Jalisco por fin presentó el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, que funcionará con base a reportes, denuncias, estadísticas, indicadores, resoluciones o avances de cada caso.
Según informaron en una conferencia de prensa, dicho registro fue creado por la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en colaboración con los colectivos que buscan activamente a sus familiares desaparecidos.
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Destacaron que en la página web, version-publica-repd.jalisco.gob.mx/, se presenta “una base de datos única desde lo local, confiable, veraz y que detalla caso por caso la cuantificación de víctimas (…) y documentos que serán descargables y actualizados cada mes.
El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Víctor Hugo Ávila Barrientos, especificó que dicho registro público contiene estadísticas sobre la desaparición en Jalisco por municipio, diferenciando por género, lugar donde ocurrieron los hechos, entre otras.
Hasta la fecha, y según la información publicada, en el Estado hay 14 mil 487 personas desaparecidas, siendo Guadalajara el municipio con mayor número de casos.
En Jalisco #EstamosBuscando con la verdad por delante. Ya está a disposición pública el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, una base de datos transparente y confiable que, además de dar números, muestra a cada persona que nos falta.
Escucha lo que significa cumplir con… pic.twitter.com/TImvVsjGVk
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 16, 2024
El funcionario agregó que, adicionalmente, cada cédula de búsqueda tendrá un QR, y solo serán compartidas con la aprobación de los familiares.
La fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, destacó que para crear el registro estatal se tuvo que empezar de cero.
“Recordemos que partimos del 2019, donde nos encontramos que las instituciones no contaban con bases de datos confiables sobre personas desaparecidas. Por lo tanto, desde el 2019 hemos trabajado en digitalización, en retomar cada averiguación previa, cada carpeta de investigación y cada expediente de búsqueda que nos permitiera construir desde cero un registro”, finalizó.