Proyecto de Río Pitillal se retrasa por temporada de lluvias
El director de Obras Públicas, Carlos Arturo Morales Márquez, declaró que la recomendación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de trabajar en un proyecto general del río Pitillal no podrá llevarse a cabo en la actual temporada de lluvias, luego de que la dependencia federal le señalara al municipio que era tarde para hacerlo.
“La CONAGUA nos dio una recomendación de trabajar en un proyecto global, general, pero ya no va a estar al alcance de este periodo de lluvias, siendo sincero, hay que decir las cosas como son”, dijo Morales Márquez.
El pasado 14 de julio, el director de la cuenca Lerma – Santiago – Pacífico, Ernesto Romero Cárdenas, solicitó al Ayuntamiento de Puerto Vallarta un proyecto integral de la rectificación del río Pitillal durante un recorrido acompañado por el presidente municipal Luis Michel, entre otros funcionarios municipales. Pero les dejó en claro que las acciones eran tardías.
Y es que el año pasado Obras Públicas movió 70 mil metros cúbicos de material hacia los lados del río. En la parte baja se necesitaba remover parte de ese material del cauce, pero para ello se requiere autorización de CONAGUA, y sin el proyecto, los trabajos no se han aprobado y, por lo tanto, no se pueden realizar.
Sin embargo, Ernesto Romero no solo evadió dar información a los medios de comunicación sobre las concesiones que ha otorgado CONAGUA en los ríos Pitillal y Ameca, sino que también se negó a proporcionar dichos datos a los funcionarios municipales para que fueran tomados en cuenta en los proyectos integrales que tendrán que presentar al municipio ante la institución federal.
El Ayuntamiento de Puerto Vallarta también realizó una licitación para una obra de contingencia en el río Cuale, “pero el periodo de lluvias nos ganó, aunque vamos a intervenir en la medida que podamos”.