Proyecto del Panteón Municipal de San Juan de Abajo ya rebasa los 19 MDP

Se espera que el recurso económico sea aprobado por la tesorería del Ayuntamiento; los trabajos iniciarían en julio
0
821

La Comisión Transitoria para la Habilitación del Panteón Municipal de San Juan de Abajo presentó en la sesión de este miércoles 19 de junio, con la presencia del Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, los avances de los trabajos para iniciar la primera etapa del cementerio.

En la sesión se informó que se requiere un presupuesto superior a los 19 millones de pesos.

La presidenta de la comisión, la regidora Elda Minjarez García, ofreció el segundo informe general de la comisión, que fue integrada el pasado 15 de mayo por regidores y directores de las dependencias involucradas directamente.

En su intervención, mencionó que se tiene un proyecto para intervenir un polígono denominado Huicicila, con una superficie de 45,608.34 metros cuadrados.

Este terreno fue adquirido inicialmente por el Gobierno de Bahía de Banderas al ejido de San Juan de Abajo el 28 de mayo de 2008, y ratificado por el mismo núcleo agrario el 5 de junio de 2020, cuando se entregó una constancia de posesión a la comuna.

El proyecto prevé la intervención de 26 manzanas que albergarán 4,477 fosas, cada una con tres espacios, proporcionando una capacidad total de 13,431 sepulturas individuales.

Esto abordará una problemática de salud pública presente en el municipio.

Como infraestructura complementaria se contempla la construcción de una fosa común y una capilla velatoria.

Para los servicios de los asistentes se construirá un módulo de sanitarios y una barda perimetral. En términos de accesibilidad y movilidad, se construirá un estacionamiento con capacidad para 54 vehículos, vialidades internas en concreto hidráulico, área de ingreso y zonas verdes, todo ello con una inversión estimada de 19,793,728.60 pesos.

Además, la regidora Nadia Paniagua, presidenta de la comisión de salud, agregó que ya está preparado el reglamento de panteones municipales.

Se espera que una vez integrada y presupuestada la primera etapa de construcción, el recurso económico sea aprobado por la tesorería del ayuntamiento y que los trabajos inicien en el próximo mes de julio, con la inauguración proyectada para septiembre de este año, esperando la presencia del jefe del ejecutivo estatal en la ceremonia.

jb

Isrrael Torres