Edil pide aumentar protección de estero Boca de Tomates

0
210

El regidor Francisco Sánchez Gaeta, en la reciente sesión de Ayuntamiento presentó iniciativa para solicitar a la Dirección General de Delimitación de la zona federal marítimo terrestre de la SEMARNAT, la modificación de la superficie que se destina al municipio, ubicada frente a la playa de Boca de Tomates, para que se utilice para la protección y ornato y sea adherido al patrimonio de la ciudad, con un estatus de Protección, para garantizar su biodiversidad. 

zona federal marítimo terrestre de la SEMARNAT

“La superficie de 39 mil 3378.94 metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 4 de la Carretera al Aeropuerto de Puerto Vallarta, frente a la playa de Boca de Tomates…que fue publicado con fecha del jueves 29 de abril del 2010 en la primera sección del Diario Oficial de la Federación y dicha superficie se amplíe a 373 mil 089 metros cuadrados, con esto se logrará la protección al estero del Papayal y Bocanegra”, subrayó Francisco Sánchez. 

Destacó la riqueza natural de esta reserva natural, donde anidan aves exóticas, lugar de cocodrilos, nutrias y jaguares, el sitio posee una duna costera, manglares de varias especies, que protege de oleajes e inundaciones al acceso de Puerto Vallarta, subrayó que se trata de área de conservación clave para el futuro ambiental de nuestra ciudad y un atractivo potencial para el ecoturismo.

El edil del Partido Verde advirtió que desafortunadamente esta zona no tiene la protección debida, pues legalmente solo una pequeña porción ha sido propuesta para ser resguardada, aunque el decreto quedó inconcluso y la actividad humana y construcciones amenazan con afectar este lugar y deforestarlo.

boca-de-tomates

Fue aprobado por todos los munícipes y se turnó para su análisis y dictaminación a las comisiones edilicias de Ordenamiento Territorial y Gobernación, el alcalde Luis Michel solicitó se integre en este punto al síndico del Ayuntamiento, Juan Carlos Hernández: “Quien como representante legal puede verificar si existen posibles afectaciones a terceros y estudiar lo conducente”, indicó. 

El profesor Michel advirtió: “Ahora con el tema de lo que es solicitar una concesión, debemos hacer un estudio, debemos pedir información a ZOFEMAT, que es precisamente la que otorga las concesiones. Primeramente necesitamos ver si ya se dio o no se ha dado alguna concesión, por esa área ya hay desarrollos, hay que evitar un trabajo que cueste, porque podemos hacer el estudio y levantar donde queremos solicitar la concesión, pero también podemos incurrir en un traslape, que presentemos los documentos a ZOFEMAT y nos digan esto ya está dado”. 

La regidora Candelaria Tovar, solicitó que también se integre la comisión de Medio Ambiente al análisis de esta iniciativa.

 

Miguel González Guerra