Candidatos a alcaldía de Vallarta: propuestas sobre desarrollo urbano y gentrificación
CPS Noticias y Tribuna de la Bahía les pregunto a los candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Puerto Vallarta sobre sus propuestas para el desarrollo urbano y la gentrificación. De seis candidatos, solo cuatro nos enviaron sus posturas y de ellos solo dos hablaron de la gentrificación.
Chuyita López – Morena
María de Jesús López Delgado de Morena señaló la regularización de predios en colonias que ya cuenten con los requisitos para el otorgamiento de servicios públicos municipales para darle certidumbre patrimonial a los vallartenses.
Y aunque el tema era el desarrollo urbano, compartió que crearía un banco de proyectos para la transformación qué incluya: paso a desnivel de Las Juntas, semaforización moderna y computarizada, circuitos viales de par vial, puente Federación, un centro único de atención y solución de reportes para dar solución a toda falta de agua, alumbrado público, bacheo y recolección de basura y la renovación y ordenamiento de todos los parabuses de la ciudad.
Luis Munguía – PVEM
El candidato del Partido Verde, Luis Munguía, empezó considerando que el desarrollo urbano de este destino turístico debe ser a la par de Bahía de Banderas.
“Nos ha invitado a la reflexión con académicos, urbanistas e investigadores del crecimiento de las ciudades a crear el nuevo Instituto Metropolitano de Planeación Urbana para que trascienda más allá de la administración de tres años y los distritos y planes parciales se vayan dando con orden y apego a la normatividad”.
Comentó que con una reingeniería se habilitaría el auditor del buen gobierno, “hay mucha violación en los reglamentos en cuanto a alturas y densidades que se permiten en ciertas zonas, esteremos invirtiendo con personal de apoyo para revisar dictámenes que se emiten de licencias de construcción”.
También prometió revisar la factibilidad para el crecimiento de instalaciones de agua potable y drenaje, el fortalecer la regularización de los más de 80 mil lotes y viviendas de distintas colonias que no tienen certeza jurídica y no tienen servicios básicos, así como garantizar la donación de áreas verdes para equipamiento urbano.
Ramón Guerrero – Movimiento Ciudadano
Ramón Guerrero, de Movimiento Ciudadano, aseguró que el primer paso para resolver los problemas que enfrenta la ciudad, era acabar con la corrupción al interior del gobierno, “los que hoy tienen la responsabilidad de gobernar han permitido que la ciudad crezca de forma desordenada y sin control”.
Su propuesta es transparentar la información, digitalización de trámites, crear una dirección general del centro histórico y franja turística y la reactivación de los consejos consultivos sobre desarrollo para trabajar de la mano de los organismos de la sociedad civil.
El candidato de MC mencionó actualizar los reglamentos municipales para que, sin dejar de promover la inversión, esta se haga de manera ordenada y con apego a la imagen que se desea de Puerto Vallarta.
La actualización de los planes parciales de desarrollo urbano también estaría en su agenda y el realizar foros y mesas de trabajo con expertos sobre el tema de gentrificación para tomar acciones a corto, mediano y largo plazo.
Alonso Camacho – PT
El candidato del PT, Alonso Camacho, de forma extensa dijo que prefería el término planificación sostenible con áreas adecuadas para el desarrollo, la protección de áreas naturales y culturales importantes, y la promoción de la movilidad urbana.
El joven insistió en la implementación de políticas y programas que fomenten la construcción de viviendas asequibles para garantizar que todos los residentes tengan acceso a vivienda dignas y la revitalización de áreas urbanas degradadas con incentivos fiscales, programas de mejoramiento de viviendas y apoyo a pequeñas empresas locales para fomentar la actividad económica en estas áreas.
Sobre la gentrificación, propone la creación de programas de vivienda subsidiada, regulaciones de alquiler justo y apoyo a cooperativas de vivienda y desarrollo de vivienda comunitaria.
“Esto podría incluir restricciones a la compra de propiedades por parte de extranjeros, regulaciones sobre el alquiler de viviendas a turistas y límites a la construcción de proyectos turísticos a gran escala”.
Y en un tema del que se ha hablado en los últimos años, también mencionó la protección del patrimonio cultural, que incluya la conservación de edificios históricos.
Cabe hacer mención que las candidatas Melissa Madero de Futuro y Luz Amparo Delgado de Hagamos no enviaron a CPS Noticias sus propuestas sobre este tema. Cada semana presentaremos uno diferente.
EU