Proponen en Jalisco el préstamo de vientres

0
202

La maternidad subrogada y la reproducción asistida podría ser permitida en Jalisco pues se ha propuesto reformar la Ley de Salud y el Código Civil del Estado

Guadalajara, México.- Para que jaliscienses con incapacidad de procrear puedan tener un hijo, el Congreso del Estado podría legalizar el préstamo de vientre y técnicas de reproducción asistida.

Mediante reformas a la Ley de Salud y Código Civil del Estado, el diputado morenista Arturo Lemus Herrera propuso incluir en la legislación estatal la maternidad subrogada y la reproducción asistida, para lo cual se requerirá el aval del Pleno.

“Esta iniciativa pretende que se abra paso a la libertad y a los derechos consagrados en la Constitución, creando nuevas vías para la procreación de nuevas vidas, con la intención de disminuir las prácticas ilegales y la explotación de mujeres con fines reproductivos”, indicó el legislador de Morena.

Explicó que, de aprobarse el proyecto de reformas, en la legislación se establecería la maternidad subrogada como una práctica para auxiliar en la procreación a personas unidas en matrimonio o concubinato, que estén impedidas para tener hijos; mientras que, las técnicas de reproducción asistida serían todos los procedimientos con manipulación de espermatozoides o embriones humanos, y ovocitos para lograr un embarazo.

La iniciativa de Lemus indica que, para acceder a un tratamiento de reproducción asistida los interesados deberán ser mayores de 18 años, con capacidad de ejercicio, y ser originarios de Jalisco.

En tanto, para la subrogación de vientre se requeriría que fuera de forma altruista, de preferencia que existan lazos de amor, amistad o parentesco con la pareja contratante, y que el procedimiento sea por prescripción médica donde se declare la imposibilidad de procrear un hijo.

“Las mujeres gestantes que quieran participar deberán tener por lo menos 25 a 35 años de edad, haber sido madres con anterioridad, no haber estado embarazadas durante 365 días antes”, plantea el proyecto de reformas.

“Una mujer que se ofreció libremente a ser gestante por este proceso sólo podría hacerlo un máximo de dos veces. Ninguna mujer que padezca alcoholismo, drogadicción, tabaquismo o alguna toxicomanía podrá ser contratada como madre gestante”, agrega.

Para la subrogación de vientre, se tendría que signar un contrato ante notario público, donde se establece el acuerdo de voluntades a título gratuito, mediante el cual una mujer se compromete a gestar el producto fecundado e implantado en su útero, hasta 40 semanas y, después de su nacimiento entregarlo a los contratantes que cubrirán gastos generados antes y después del proceso de gestación.

Fuente: ElDebate