Inauguran Programa Rosa contra el cáncer de mama en Regional

0
342

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el Hospital Regional de Puerto Vallarta se inauguró el “Programa Rosa”, en donde habrá una serie de conferencias que continuarán este jueves 20 de octubre, el cual tiene como finalidad la prevención y concientización sobre esta enfermedad; pero, además, invitarlas a hacerse su mastografía.

En este sentido, Samuel Javier Valencia, director administrativo del Hospital Regional de Puerto Vallarta, informó que este es el primer evento que se realiza en el nosocomio, después de la pandemia, por lo que fueron cuatro ponencias este miércoles 19 de octubre y este jueves 20 habrá otras cuatro; van desde la exploración mamaria hasta la reconstrucción en el caso de que una mujer no tenga conocimiento cuál es el proceso que se lleva.

Aunado a ello, habrá ponencias tanatológicas, impartidas por psicólogas que estarán acudiendo para poder apoyar a las mujeres. Por lo que estas actividades están abiertas al público en general a partir de las 11 de la mañana en el auditorio del hospital. Por otro lado, destacó que en este hospital se tiene el mastógrafo disponible todos los días.

“Opera de lunes a domingo de siete de la mañana a dos de la tarde, solo es cuestión de que vengan, hagan su cita o si vienen y no hay personas pacientes se pueden atender en ese momento, solo llevando una INE, CURP, acudir aseadas, sin desodorantes ni talco”.  

Por último, señaló que hasta el mes de octubre se tienen registrados nueve casos sospechosos, los cuales se canalizan al Instituto de Cancerología para que le den seguimiento. Cabe resaltar que la primera ponencia que se impartió fue la de “Prevención, factores de riesgo del cáncer de mama”, impartida por la doctora Maribel Medina Lozano.

Destacó que hoy en día, hay muchos lugares en donde se pueden realizar las mastografías gratis y así llegar a un diagnóstico; hay instituciones de salud que brindan tratamientos completos, en tanto que, las asociaciones brindan tratamiento estético.

También pidió a las mujeres que no se dejen llevar por información falsa que pueda provocar que abandonen aquellas que ya están diagnosticadas, su tratamiento.

“Cualquier anomalía en la mama, que cambie de color, haya secreción, bultos, algo anormal, deben de acudir con su médico. Y siempre saber que esa bolita la tenemos que diagnosticar antes de sentirla, siempre decimos que ya cuando la sentimos, es porque estamos en una etapa más avanzada pero cuando la tratamos vivimos”.

Para este jueves, las ponencias que se van a impartir son:

  • Diagnóstico oportuno por medio radiológico.
  • Abrazando mi enfermedad.
  • Cirugía plástica, post-cáncer de mama.
  • Generales del servicio de mastografía en el Hospital Regional de Puerto Vallarta.
Brenda Beltrán