Militarización de Seguridad es tema político no legal

0
242

La directora Jurídica Municipal, Elena Bravo Gómez, declaró que el tema de la militarización de la seguridad pública en Puerto Vallarta es un tema político y no legal.  

“Como directora Jurídica no he tenido a la vista ningún documento firmado por el alcalde, no tengo ese conocimiento porque yo no asisto a esas sesiones”, señaló la funcionaria al referirse a la información que dio Luis Michel en el pleno del Ayuntamiento, cuando aseguró que no había firmado algún documento por la toma de la Comisaria por la Secretaría de Marina (Semar).  

Y es que, en la sesión de Ayuntamiento del lunes pasado, el regidor Luis Munguía pidió una explicación al presidente municipal sobre esta situación, pero se negó al indicar que los temas de seguridad no se deben tocar de forma pública.  

La directora Jurídica Municipal Elena Bravo Gómez

“Esta no es una cuestión jurídica, es una cuestión política”, consideró Elena Bravo, sino una decisión del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Además, mencionó que no ha hablado de este tema con el alcalde ni con los regidores.  

La mayoría de los regidores se abstuvieron cuando Luis Munguía González le solicitó al presidente municipal el que explicara la situación jurídica de la Comisaria de Puerto Vallarta, luego que tomara posesión el capitán Eloy Girón Alcuria por mandado de la Semar.  

Sobre el artículo 115 de la Constitución Política de México, donde se apunta que los municipios son autónomos, se apunta en la fracción VII que “la policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquella acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que este juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público. El Ejecutivo Federal tendrá el mando de la fuerza pública en los lugares donde resida habitual o transitoriamente”.

Carolina Gómez Aguiñaga