Despide el CUC a profesor por comprobar abuso contra alumna
Este domingo 05 de marzo, el Centro Universitario de la Costa (CUC) reveló que fue separado de sus funciones al docente acusado de abusar sexualmente de una estudiante, a raíz de que las indagatorias arrojaran como resultado final que sí cometió tal delito.
El profesor, de quien el campus no precisó su nombre, ya no podrá impartir clases en ninguna institución afiliada a la Universidad de Guadalajara (UDG) en caso de que así se determine en los siguientes días. Esto como medida de sanción, y también como una medida preventiva, a fin de evitar hechos similares al denunciado a principios de febrero del 2023.
“Tras la denuncia presentada por una estudiante del Centro Universitario de la Costa (CUC), quien acusó a un profesor de violencia de género, la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del CUC determinó sancionar al agresor con la pena máxima al interior de la Universidad de Guadalajara: la separación definitiva del cargo”.
El plantel educativo informó que la Comisión de Responsabilidades del CUC también envió su solicitud al Consejo General Universitario para analizar la inhabilitación del agresor para que no pueda desempeñar algún otro tipo de empleo al interior de la universidad, y así, cumplir con los procedimientos internos de la UDG de lucha en contra de la violencia hacia las y los estudiantes.
Por otro lado, sobre la estudiante, el CUC precisó que continuará recibiendo atención psicológica como parte del proceso de reparación al daño, “hasta recuperar la plenitud de su salud mental, así como apoyo jurídico por parte de la Universidad”, con el propósito de “que se haga justicia” de parte de las autoridades competentes.
“También se puso a disposición de nuestra estudiante el Programa de Educación Adaptativa e Inclusiva, en caso de que considere que su trayectoria académica se ha visto afectada de alguna manera”.
Con decisiones como ésta, subrayó la Universidad de Guadalajara, “ratifica su compromiso de cero tolerancia ante cualquier forma de violencia y reitera que seguirá en la ruta de prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias de género en la comunidad universitaria”.